Se viene el carril exclusivo de avenida Alberdi

El proyecto entró la semana pasada. La idea es llegar a un consenso con comerciantes y convertirlo en ordenanza en breve.

El proyecto para la ejecución de carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros, taxis y remises ocupados en avenida Alberdi ingresó al Concejo Municipal el jueves pasado para su tratamiento. Se trata de la iniciativa más ambiciosa de las ya ejecutadas con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad, y la primera que –de aprobarse– se desarrollará sobre una avenida. La propuesta apunta a modificaciones inéditas en el tránsito en la zona norte, por donde circulan unos 120 mil pasajeros al día en ómnibus urbanos e interurbanos. La inversión prevista en el texto del Ejecutivo local es de cuatro millones y medio de pesos, de los cuales la mayor parte se destinará a la construcción de diez “islotes” para el ascenso y descenso de pasajeros, y en grado menor a señalización.

La idea del municipio es implementar este salto de escala en la implementación de los carriles exclusivos sobre avenida Alberdi entre calle Nansen y el patio Parada, playa de maniobras ferroviarias ubicada a la altura del Cruce Alberdi. Luego de que el directorio del Ente de de Transporte de Rosario (ETR) aprobara por unanimidad la iniciativa a principios de septiembre, la propuesta llegó el jueves pasado al Concejo. Será debatida en el Palacio Vasallo en tres comisiones; Obras Públicas, Servicios Públicos y Gobierno. Ayer algunos ediles consultados por este medio aún no podían precisar cuándo comenzará a tratarse del tema, y en qué orden de comisiones.

En diálogo con El Ciudadano, Osvaldo Miatello, edil de Encuentro por Rosario y representante del Concejo en el ETR, explicó que si bien el Ejecutivo propone que la próxima etapa de las sendas preferenciales sea en avenida Alberdi, en el Palacio Vasallo podría “decidirse otra cosa”. El concejal justicialista recordó que cuando se votó la ordenanza de implementación de los carriles en las arterias que hoy cuentan con esa modalidad, “se acordó” extenderlos progresivamente (ver aparte), pero nada se dijo sobre en qué orden. Igualmente, el ex funcionario provincial aclaró que, en lo personal, está de acuerdo con la idea de que el próximo paso sea en la transitada avenida de la zona norte.

Con todo, lo que propone ahora el Departamento Ejecutivo no es sólo un avance en cantidad, sino un salto de calidad: a diferencia de las cinco arterias donde ya funciona el sistema (Santa Fe, San Lorenzo, Córdoba, Laprida y Maipú), se apunta a una primera avenida. Aquí, los carriles se implementarán sobre las dos manos, ya que lo permite el ancho de la calzada. Las obras previstas tendrán una inversión que rondará los 4.500.000 pesos, los cuales serán destinados principalmente para el desarrollo de diez islotes o plataformas para el ascenso y descenso de pasajeros, que se harán cada 300 metros. Y, otra novedad, estas dársenas se construirán no sobre las veredas sino sobre el cantero central.

De esta manera, yendo desde la vereda hasta el cantero central, el proyecto propone para ambos sentidos de circulación un estacionamiento a 45 grados –margen derecho–, al que le sucede el carril para autos particulares, la dársena para pasajeros y, finalmente sobre la izquierda, el sendero exclusivo para el transporte público ocupado (ómnibus, taxis y remises) más los vehículos de emergencia.

Desde el municipio señalaron que actualmente transitan por Alberdi 120 mil pasajeros por día, 80 mil en las líneas urbanas y el resto en las interurbanas.

En contacto con El Ciudadano, Mónica Alvarado, gerenta general del Ente de Transporte, sostuvo que éste es el proyecto de carriles “más ambicioso”. “Se trata de una arteria totalmente distinta, y por eso el diseño es diferente a lo que ya se implementó en el área central. La idea es mantener el estacionamiento, ya que es una zona comercial, que también vincula a los dos shoppings” (Alto y Portal). La funcionaría agregó que la iniciativa es “compatible con el tranvía” previsto para circular por la avenida, ya que el mismo “también se va a insertar sobre el centro de la arteria”.

Con todo, Alvarado explicó que la idea es que primero el proyecto sea debatido y aprobado por el Concejo Municipal para después (una vez introducidas las modificaciones, que seguramente realizará el cuerpo) llegue el turno de consensuar los detalles finales de la implementación atendiendo pedidos puntuales de los comerciantes de la zona. De todas formas, Marcelo Seben, referente de ese paseo comercial dentro de la Asociación Empresaria de Rosario, le dijo a este medio que ya solicitó una reunión formal con el municipio para conocer detalles y que la misma podría darse la semana próxima. (El Ciudadano)