«Estamos cambiando Santa Fe»

Con palos al PRO, Adelante Santa Fe, espacio que lideran Bonfatti y Lifschitz, presentó sus 414 listas.

Con fuertes discursos contra el PRO, que se perfila como el principal competidor en la provincia, el oficialismo presentó ayer las 414 listas de Adelante Santa Fe: el espacio político del Frente Progresista Cívico y Social que lideran el gobernador Antonio Bonfatti y el precandidato Miguel Lifschitz. En el acto, realizado ayer en Santa Fe, estuvieron el titular del socialismo y ex gobernador Hermes Binner y la intendenta Mónica Fein.

Lifschitz dejó en claro que su principal rival es el humorista Miguel Torres del Sel, candidato a gobernador por el PRO. “Nuestro enemigo aquí es el pasado, los restos de los 90, que no tienen nada nuevo para ofrecer”. La frase apunta a los equipos técnicos que acompañan a Del Sel, encabezados por el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier y otros ex funcionarios del reutemismo.

Según el actual senador provincial y candidato a suceder a Bonfatti en la Casa Gris, la lista Adelante Santa Fe “marca la diferencia” por la trayectoria de sus integrantes, como su compañero de fórmula y tres veces intendente de Esperanza, Carlos Fascendini.

“Aquí está la política en serio –se envalentonó Lifschitz–. Tenemos a los mejores jugadores para ganar las elecciones y gobernar la provincia”. El candidato socialista dijo ante sus militantes que “tenemos que recordarles a los jóvenes cómo era Santa Fe antes de 2007”, cuando el Frente Progresista asumió en la provincia luego de 24 años de gestiones del PJ. “Estamos cambiando Santa Fe. Tenemos un proyecto educativo, tenemos un sistema de salud integrado en toda la provincia. Somos la continuidad del proyecto y también la garantía de un cambio, sin salirnos del rumbo de los valores y principios”.

Récord de listas

El acto fue en el Club Regatas de Santa Fe. Participaron dirigentes y candidatos de todos los partidos que forman el Frente Progresista: la UCR, el socialismo, el PDP, la Coalición Cívica, SI, Pares y Libres del Sur.

El objetivo principal fue mostrar la fortaleza del sector, que presenta 414 listas en toda la provincia para las distintas categorías en juego; por eso, en el escenario, hubo una prolija disposición con cuatro filas de sillas en las que se ubicaron un centenar de candidatos, además de los oradores principales.

Quedó en claro que para el Frente Progresista este año el gran desafío, además de retener el gobierno de la provincia, es recuperar el control de las cámaras legislativas, actualmente en poder del PJ. Por eso en la presentación de las candidaturas se hizo hincapié en la lista de diputados que encabeza Bonfatti –y en la que están incluidos el vicegobernador Jorge Henn y el ministro Rubén Galassi, entre otros– y en los candidatos a senadores provinciales, entre ellos el actual concejal Miguel Cappiello, sentado en la primera fila, aspirante a suceder a Lifschitz en la Cámara alta.

Fein, “en el buen camino”

En su discurso, la intendenta y candidata a la reelección Mónica Fein señaló que para ella “fue un orgullo” poder gobernar Rosario “después de dos intendentes excelentes”, en referencia a Binner y a Lifschitz, y al mismo tiempo criticó a “los que dicen que Rosario es una ciudad violenta”. “Los que dicen eso –siguió Fein– no la conocen o no la quieren”.

La intendenta admitió que en la ciudad hay problemas y que la violencia es uno de ellos. Pero agregó: “Estamos en el buen camino y hay que profundizar lo que estamos haciendo para alcanzar el objetivo. No importan las amenazas (en alusión al atentado contra el gobernador en octubre de 2013), por más que nos amenacen nosotros no vamos a pactar ni con la mafia ni con los policías corruptos”.

Lifschitz rechazó rumores sobre la no postulación de Binner

En la mañana de ayer volvieron los rumores sobre Hermes Binner. El ex gobernador se bajó de la carrera presidencial y ahora tampoco es seguro que vaya a competir como candidato a senador (tiene 2 años más como diputado). El propio gobernador Bonfatti lo dijo cuando le preguntaron que Binner no será candidato a nada. A la noche, Miguel Lifschitz dijo: “Esa es una decisión que el propio Binner tendrá que tomar en su momento. Es un dirigente muy importante para el socialismo; el hecho de que haya renunciado a su candidatura a presidente no quiere decir en absoluto que no vaya a seguir trabajando activamente en el armado político a nivel nacional y también va a estar colaborando y apoyando nuestras candidaturas en la provincia”. El ex intendente y actual senador provincial aseguró que Binner participará activamente de la campaña provincial dando su apoyo a los candidatos del oficialismo. “Va a participar de la campaña porque sigue siendo un referente político histórico en la provincia”, indicó.

(El Ciudadano)