El fin de semana largo no generó mayor demanda

Actividad turística normal. La mayor cantidad de reservas en hoteles se concentró entre sábado y domingo, y decayó para los últimos dos días.

“Los fines de semana largo son una tortura para el pequeño y mediano comerciante”.

Trágico pero seguro, Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico, explicó que durante este fin de semana largo la actividad comercial se redujo a poco y nada, y aseguró que sólo shoppings y grandes cadenas pueden afrontar estos días.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, esbozó el mismo análisis. Los dos dirigentes estimaron que para Semana Santa el panorama será el mismo. Desde la Cámara Empresaria Hotelero-Gastronómica informaron que las reservas se concentraron durante sábado y domingo, llegando a ocuparse entre un 60 y 70 por ciento de las camas disponibles.

Acosta explicó a El Ciudadano que la actividad económica de cada fin de semana largo queda anclada en los mismos lugares: shoopings, grandes cadenas nacionales y cruce de peatonales (Córdoba y San Martín). Los pequeños y medianos comerciantes del centro y los barrios deciden abrir hasta el mediodía, especialmente teniendo en cuenta los clientes de cercanía. “No son días tentadores”, concluyó.

La Asociación Empresaria, por su parte, realizó el mismo análisis y aseguró que los negocios que quedan abiertos son los que pueden garantizarse la venta. “Se busca la relación costo-beneficio y se analiza, porque la ley determina que un feriado trabajado se paga doble más un día compensatorio”, explicó el presidente de la entidad, Ricardo Diab.

“Las bajas expectativas de público en el área central, al estar sin actividad cívica y bancaria, repercutieron en las decisiones comerciales. La actividad está concentrada en la zona de Córdoba y Sarmiento y Córdoba y San Martín, como es habitual en estas fechas”, explicó, por su parte, Acosta.

Según señaló, los costos laborales para un feriado se transforman en una “tortura” para el pequeño y mediano comercio rosarino que necesita de personal para funcionar. “Los feriados puente turísticos, lamentablemente, no son del agrado del comerciante rosarino, que ve difícil que se pueda recuperar de las bajas en las ventas de estos días”, destacó el dirigente.

Otro enfoque sobre el turismo

Para Acosta, la clave está en re-discutir las políticas locales de turismo. “Hay que ver la verdadera situación: los visitantes se quedan poco, van y vienen o apenas pasan una noche”, señaló. Y completó: “En la semana viene mucha gente del interior a hacer trámites. Hay que pensar la ciudad más allá de lo gastronómico y los shoppings e impulsar los días de semana”.

Para Acosta hay que aprovechar a los “visitantes de un día”, que se acercan de localidades vecinas por una jornada o dos, transformándose en potenciales turistas. “Las actividades más buscadas en los feriados son básicamente culturales y recreativas, con impacto directo en gastronomía. El resto de los sectores espera que pase el feriado para poder entrar en plena actividad. Desde la Asociación estamos pensando estrategias para que el centro aproveche los días hábiles y al turista oculto detrás de cada cliente”, remarcó.

Desde la Cámara Hotelero-Gastronómica coincidieron con que el turista que viene a Rosario apenas lo hace por una o dos noches. Este fin de semana fue un ejemplo claro: la concentración de reservas registró su pico máximo durante sábado y domingo, cuando se ocupó entre un 60 y 70 por ciento. Para ayer y hoy, en cambio, las plazas se desocuparon de manera notoria.

Contra la piratería

La Asociación Empresaria de Rosario realizará este viernes una actividad contra la piratería, la competencia desleal y el trabajo informal. La jornada será por la mañana en la sede de la entidad (España al 800) y contará con la presencia de referentes de las áreas “Antipiratería” de grandes marcas como Louis Vuitton, Philip Morris, Nobleza Piccardo, Akapol y Fibertel, entre otros. Estarán, además, las máximas autoridades de la Asociación Civil Antipiratería y miembros de Aduana y Afip.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria, aclaró que Rosario no encabeza el ranking de ciudades “víctimas” de esta suerte de flagelo económico, pero consideró que siempre es buen momento para concientizar. “La compra de piratería y de productos de contrabando se naturalizó, parece que no se estuviese cometiendo un delito. Por eso hay que concientizar sobre cómo se destruye la economía”.

Insisten con el descanso dominical

Para que la ley de descanso dominical, aprobada en ambas cámaras de la Legislatura provincial a fines del año pasado, entre en vigor en Rosario el Concejo Municipal tiene que manifestar su adhesión mediante una ordenanza.

En este marco, la concejala Fernanda Gigliani, y el precandidato a concejal Hugo Ríos, ambos integrantes de la lista Unidos Podemos, evaluaron con el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio, Luis Battistelli, las posibilidades existentes para que finalmente el Concejo Municipal local adhiera a la ley.

La concejala recordó que su compañero de partido en Iniciativa Popular, el diputado provincial Oscar Urruty, acompañó el tratamiento y aprobación de la ley de descanso dominical en la Legislatura.

“En el Concejo estamos debatiendo la mejor forma de implementar esta ley. Por esta razón estamos reunidos con los compañeros de la Asociación de Empleados de Comercio, porque en lo que a nosotros respecta, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que los trabajadores puedan descansar y disfrutar de la compañía de sus familias los días domingo”, dijo Gigliani.

(El Ciudadano)