Advierten a Irán sobre las consecuencias de construir una bomba nuclear

John Brennan, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dejó claro en un programa al programa Fox News Sunday de Estados Unidos que Irán puede llegar, por sus propios medios, a construir una bomba nuclear.

El funcionario, sin embargo, advirtió sobre “los costos tremendos y las consecuencias que implican optar por romper con las conversaciones que se tienen, en el más alto nivel sobre la cuestión.

Brennan, tendría en su poder la información que certifica que Irán consiguió los materiales necesarios para el cometido apuntado y no para avanzar en la obtención de energía para favorecer a civiles.

El jefe de los espías no se privó de advertir que “Estados Unidos cuenta con medidas para prevenir que Irán concluya la construcción del artefacto nuclear. Si se deciden ir por ese camino, saben que lo hacen bajo su propio riesgo”.

La propuesta para frenar las ambiciones nucleares pasan por el relajamiento de sanciones que los iranios enfrentan desde hace años.

Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, así como los republicanos en el Congreso norteamericano cuestionan la decisión iraní de avanzar hacia la bomba nuclear y Brennan desconfía de los iraníes en la cuestión que nos ocupa y acompaña la decisión del secretario de Estado estadounidense John Kerry y del propio presidente Obama de requerir inspecciones nucleares como parte del acuerdo que se discute por estas horas. Es obvio que las verificaciones de organizaciones internacionales son esenciales para determinar con precisión que es lo que está haciendo Irán, en momentos en que los iraníes tienen intereses en el Irak profundo en una medida tal que la CIA sabe que los iranios “incluyen esfuerzos contra el ISIS para prevenir que el fenómeno crezca”, según el propio Brennan, quien agregó en sus declaraciones de última hora: “»Los iraníes se encuentran comprometidos con sus aliados iraquíes para contrarrestar las fuerzas del terrorismo al interior de Iraq»,

«Al mismo tiempo creo que necesitan ser responsables sobre lo que hacen al interior de Iraq y no alterar la situación», explicitó el dirigente de la CIA.

La voz de los suníes

El ISIS convertido “en la voz de los suníes”, ante su falta de representación efectiva y legítima, en una amplia zona que se extiende de Beirut a Bagdad.

La cuestión es si ese brutal modelo que utiliza resulta sostenible, lo que va a depender tanto de su capacidad de ocuparse de la población como de las alternativas que ofrezcan los estados de Damasco e iraquí.

Especialistas en política internacional y terrorismo señalan que el EI carece de experiencia técnica, lo que significa que no podrá crear instituciones de Estado viables. Asimismo, es una entidad que ningún país del mundo reconoce como legítima. Ello implica la imposibilidad de que se convierta en un Estado en el sentido tradicional.

En otras de nuestras columnas ya hemos advertido que la estructura de poder del Estado Islámico es compleja. Promulga leyes, recauda impuestos, administra justicia e incluso suministra servicios sociales. Posee dos administradores que conducen las provincias sirias e iraquíes por separado, dependiendo de un califa como máxima autoridad religiosa y política, a lo que se suma un Consejo Militar y un gabinete que se dedica a las finanzas, la seguridad y la propaganda de la organización.

El programa nuclear iranio

Pero regresando sobre nuestros pasos y aportando sobre el programa nuclear que acongoja a Europa, vale apuntar, en primera instancia que se inició bajo el gobierno del Shah Muhammad Reza Pahlavi en la década del 50, con ayuda de la CIA y luego, tras la revolución iraní de 1979, el programa se detuvo y luego se reinició, aunque, vale decirlo, con menor aporte occidental.

Hoy por hoy, el programa nuclear actual de Irán consiste en varios sitios de investigación, una mina de uranio, un reactor nuclear, y algunas instalaciones de procesamiento de uranio que incluiría una planta de enriquecimiento de uranio.

El gobierno iraní asegura que el único objetivo del programa es desarrollar la capacidad de generar energía nuclear con fines pacíficos, pero las sospechas del OIEA y de las potencias occidentales hacen hincapié en que en realidad se persigue es la obtención de armamento nuclear han provocado el llamado conflicto nuclear iraní.

Instalaciones nucleares de Irán

A hacer un resumen de las instalaciones nucleares de Irán nos encontramos con

Anarak

Es un lugar de almacenamiento de material cerca del pueblo Yazd.

Arak

Este sitio fue dado a conocer por un grupo terrorista del país; en 2002 se construye un reactor nuclear de 40 MWt de agua pesada para desarrollo e investigación; deberá estar listo para 2014.

En agosto de 2006 se anunció su inauguración pero de la parte que produce agua pesada; bajo las leyes internacionales Irán no debía dar conocimiento de la existencia de este sitio. Este nuevo reactor tiene el propósito de reemplazar al reactor de 1967 en el Centro de Investigación Nuclear de Teherán el cual produce radioisótopos para medicina y agricultura.

Ardakan

Sitio en construcción para combustible nuclear, se estima que fue terminado a mediados de 2005.

Bonab

Es un centro de estudios nucleares para fines de agricultura. Es manejado por la AEOI

Bushehr

Es un reactor nuclear localizado en las coordenadas (28.83484° N 50.89356° E) a 17 km del pueblo Bushehr cerca del Golfo Pérsico. El 29 de junio de 2004, el Director del OIEA Mohamed El Baradei dijo que el reactor construido en ese sitio no era un asunto internacional, ya que era un proyecto conjunto entre Irán y Rusia solo para producir energía nuclear. El reactor está bajo cuidado de la IAEA.

El sitio fue escogido por la administración del Sha Reza Pahlaví, que quería hacer una red de energía limpia para alimentar al país con 23,000 MW usando solo energía nuclear.

En 1975 se firmó un contrato en Boom Kraftwerk Union AG de $6000 millones para construir un reactor nuclear de agua presurizada, otro reactor seria construido y terminado en 1981.

Kraftwerk Union se retira del proyecto en julio de 1979, uno de los reactores tenía un 50% de grado de avance y el otro 85%, dijeron que el motivo fue la falta de pago de la parte iraní de cerca de $450 millones de dólares. La compañía había recibido $2.500 millones por adelantado. Hubo cancelación del contrato debido a la revolución iraní.

En 1984 la empresa dijo que no terminaría el proyecto debido a la Guerra Irán-Iraq. Más tarde el Departamento de Estado norteamericano afirmó que esos reactores no eran capaces de producir plutonio para armas nucleares.

Estos reactores fueron dañados varias veces por ataques aéreos entre 1984 a 1988, con esto se terminó el programa nuclear en la zona.

En 1990 se reactivó el programa buscando socios internacionales pero debido a sanciones unilaterales de Estados Unidos pocos candidatos entraron al negocio.

En 1995 se firma un contrato con Rusia para terminar el reactor parcialmente construido en Bushehr, instalando un reactor de 915 MWe de agua presurizada para terminarse en 2007.37 la compañía rusa constructora es Atomstroyexport parte del complejo industrial Minatom.

80 toneladas de combustible nuclear fueron entregadas en diciembre de 2007, bajo supervisión de la Agencia Nuclear de la ONU.

Chalus

Se dio a conocer este sitio por exiliados iraníes en Europa que afirmaban que está localizado en una montaña a 20 kilómetros del pueblo de Chales. En octubre de 2003 los investigadores de la AIEA afirmaron que las declaraciones sobre el sitio no tenían fundamento.

Darkovin

Se construye un reactor en este sitio de construcción doméstica con capacidad de 360 MW al suroeste de Irán. Este sitio fue abandonado hasta el presente

Isfahan

Es un centro de investigación nuclear opera un pequeño reactor nuclear de investigación de fabricación China. Operado por la Agencia de Energía Nuclear de Irán.

El sitio convierte la torta de peróxido de uranio (yellowcake) en uranio hexafluorido, para octubre de 2004 el sitio opera a un 70% de su capacidad, tiene otra planta que produce Zirconio, otro ingrediente para reactores nucleares.

Karaj

Otro centro de investigación dedicado a la agricultura y a Medicina establecido en 1991.

Lashkar Abad

Es una planta piloto de separación de isótopos, establecida en 2002, se realizan trabajos de enriquecimiento con láser. Esta planta más tarde fue cerrada ya que Irán había declarado que no quería uranio para armas.

Lavizan

Este sitio fue demolido y cerrado entre agosto de 2003 y marzo de 2004 se tomaron muestras de radiación por la AIEA pero no hubo signos de ella, el sitio fue regresado a la ciudad de Teherán.

Natanz

Es una planta protegida de Enriquecimiento de Combustible, cubre 10 ha; el complejo está construido a 8 metros bajo la superficie y protegida por una coraza de 25 dm de cemento reforzado. Este sitio fue expuesto en 2002 por Alireza Jafarzadeh, en 2003 el sitio fue visitado por El Baradei de la IEAA reportando la existencia de 160 centrifugas en operación y la construcción de un total de 1000 en el mismo sitio.

Parchin

Es un complejo militar; no un sitio de investigación nuclear, la IAEA así lo confirma en 2003 cuando tuvo acceso al mismo y se tomaron todas las muestras necesarias para corroborarlo, resultado que no hay material nuclear.

Saghand

Es una de las primeras minas de uranio de Irán, operacional desde marzo de 2005, se cree que posee reserves de 3,000 a 5,000 toneladas de óxido de uranio, en un área de 100 a 150 kilómetros cuadrados.

Teherán

Es un centro de Investigación Nuclear, equipado con un reactor nuclear de EUA de 5 MW capaz de producir 600 g de plutonio al año, en 17 años habría producido uranio suficiente para una bomba

Yazd

Es un centro de procesamiento de radiación equipado con un acelerador Rhodotron TT200 hecho en Bélgica, con una capacidad máxima de 100 KW, está dedicado a investigación geofísica y analizar depósitos minerales que rodean la ciudad donde se encuentra, su función será la de ayudar a la medicina y la industria de polímeros.

Fuentes:

Para la presente columna se han consultado datos de las siguientes fuentes:

Foreing Research Reactor Spent Nuclear Fuel Acceptance; Le Monde Diplomatique (ingles); La Gaceta.Com; Nuclear Technology Center y Global Security.org

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com