Como afecta el paro a la ciudad

La medida de fuerza que impulsa el sindicalismo opositor está acompañada por cinco cortes de tránsito de la Corriente Clasista y Combativa. Los gremios que adhieren y los que no.

El mandato de Cristina Fernández de Kirchner enfrenta al cuarto paro nacional este martes. En este caso, es para reclamar cambios en el impuesto a las Ganancias. Con la adhesión confirmada de los bancos, la UTA, las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y la CTA de Pablo Micheli, se prevé que las ciudades tengan menor actividad que un día normal. En Rosario además, la Corriente Clasista y Combativa organizó cinco cortes de tránsito.

A la medida del sindicalismo opositor se suman los cortes de tránsito que lleva a cabo desde las 10 en Circunvalación y autopista a Buenos Aires; Felipe Moré y Presidente Perón; Circunvalación y Presidente Perón; Sánchez Granel y Polledo; Circunvalación y Juan José Paso.

Con la medida de fuerza, en este martes Rosario no tiene actividad en la administración pública local, ya que el Sindicato de Trabajadores Municipales adhirió al paro, aunque se esperan guardias mínimas. No había colectivos, bancos, ni servicio de recolección de residuos. Aguas Santafesinas también se pliega al paro. En tanto, sindicatos de aceiteros, dragado y balizamiento también dejan con poco movimiento a la terminal Puerto Rosario y al cordón industrial.

Los hospitales públicos tienen la atención restringida, ya que el Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe, que integra el Consejo Directivo de la CGT, afirmó estar de acuerdo con el reclamo, al igual que los Trabajadores de la Sanidad (enfermeros).

Cabe destacar que el Ministerio de Educación de Santa Fe aclaró que el dictado de clases no se suspende y que sólo se pueden ausentarse docentes y alumnos que vivan a más de 20 cuadras del establecimiento educativo. Por su parte, no hay actividad en escuelas técnicas.

Por su parte, sí trabajan los siguientes gremios: Sindicato de Peones de Taxis y Asociación de Titulares de Taxis de Rosario; trabajadores de estaciones de servicio, garajes, playas y lavaderos automáticos; Asociación de Empleados de Comercio; Amsafe seccional Santa Fe y Sadop; Metalúrgicos; telefónicos; automotrices; empleados de peajes; estibadores portuarios; empleados judiciales de Santa Fe.

Desde el municipio se sugirió a los vecinos que no se sacaran la basura hasta el martes por la noche cuando se retomará el servicio de recolección de residuos.

Actividad en Capital Federal

Colectivos: sin servicio.

Trenes: sin servicio.

Subtes: En principio, no había servicio en la línea B. Los metrodelegados del resto de las líneas no adherirían, aunque un puñado de dirigentes de la UTA podría bloquear las vías.

Taxis: servicio reducido. El gremio de peones de taxis no adhiere a la medida, pero circularán menos unidades por precaución.

Escuelas: abiertas. Los principales sindicatos no adhieren a la medida de fuerza, pero las clases podrían verse afectadas por la falta de transporte.

Micros de media y larga distancia: no hay servicio.

Aviones: afectados los vuelos de este lunes, el martes e incluso algunos del miércoles por la adhesión de distintos sindicatos.

Recolección de basura: no hay servicio.

Bancos: no hay servicio.

Estaciones de servicio: el servicio afectado por la adhesión del sindicato que nuclea a los empleados del sector.

Transporte en camiones: no hay reparto de mercaderías ni transporte de caudales. Podría haber algunos faltantes en supermercados, comercios y cajeros automáticos.

Puertos: no hay actividad por la adhesión de la Federación Marítima y Portuaria.

Tribunales: la actividad afectada por la adhesión del gremio de Judiciales.

(Rosario3)