“El futuro es que el tren una Rosario con Córdoba y Tucumán”

Mónica Fein celebró la puesta en marcha del servicio a Capital Federal y advirtió: “Éste es sólo el inicio de la etapa ferroviaria”. Randazzo afirmó en 2 que mejorará el tiempo de viaje.

​La intendenta Mónica Fein celebró con visible entusiasmo la puesta en marcha del primer servicio de tren entre Rosario y Capital Federal. Sin embargo, advirtió que es sólo el comienzo y confió en que espera que en breve pueda extenderse hasta el norte del país. Luego, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anticipó que el tiempo del viaje se acortará en breve.

En diálogo con Radiópolis en Radio 2, Fein consideró un “hito histórico” el regreso del tren. “Recuperamos en 20 años lo que nunca debimos perder”, dijo. Y agregó: “Estamos muy contentos y agradecemos la confianza del ministro Randazzo”.

“Éste es el inicio de la etapa ferroviaria, ya tenemos un proyecto para continuar, queremos que el tren llegue a la estación Rosario Norte, para alcanzar Córdoba y después Tucumán”, continuó y amplió al respecto: “Ya le presentamos el ministerio de Viviendas una serie de proyectos para trabajar sobre la distintas opciones para que el tren llegue a Rosario Norte”.

Mientras tanto, adelantó la implementación de un servicio de colectivo que una el Apeadero Sur con la estación Rosario Norte, pasando por la plaza Sarmiento. En ese aspecto advirtió: “Pero el futuro es que el tren llegue a Rosario Norte y así pueda seguir a Córdoba y a Tucumán”.

Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, celebró el primer viaje en tren entre Rosario y Buenos Aires y manifestó que la frecuencia de los viajes disminuirá a medida que finalicen las obras que se ejecutan en algunos tramos. Confirmó que el próximo mes la presidenta inaugurará la finalización de obras de la estación Rosario Sur y apuntó al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, al señalar que los medios no le critican los trenes que tiene a su cargo.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), el precandidato a presidente por el Frente Para la Victoria celebró el primer viaje que se llevó a cabo en tren este miércoles entre Rosario y Retiro y explicó que cumplió con los plazos “prometidos”. “En este proceso de más de dos años se avanzó ante 60 años de abandono. Si estas políticas se sostienen podremos volver al sistema que tenía antes Argentina pero más aggionardo”, agregó.

Consultado por el periodista Ciro Seisas por las demoras que tuvo el primer viaje entre la ciudad y Buenos Aires, el funcionario nacional expresó que es porque “todavía se ejecutan obras en la vía ascendente y hay tramos precaucionados con gente trabajando”, por lo que es natural que se disminuya la velocidad en determinadas partes del trayecto. A su vez, recordó que antes de que comenzaran los trabajos para la puesta en marcha del tren “las vías de Rosario eran un desastre”.

“Terminamos completamente la vía descendente y hacemos la ascendente con 11 obradores, 22 frentes de trabajo y más de 2.500 personas trabajando. La estación Rosario Sur va a ser un faro de desarrollo para una zona de la ciudad que tenía un retraso importante, la pondrá en valor”, enfatizó.

No obstante, cargó contra el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, al considerar que los medios “no le critican el funcionamiento de los trenes”. “(Los medios) Quieren desvalorizar este proceso y a mí particularmente porque soy precandidato del Frente Para la Victoria. A veces, hay mala intención cuando se informa”, indicó.

(Rosario3)