«El socialismo pone en riesgo el patrimonio de los rosarinos»

El precandidato a la intendencia Roberto Sukerman reclamó el urgente esclarecimiento por la desaparición del expediente por el cual se donaron más de 2200 hectáreas al Municipio de Rosario en la isla El Charigué.

«Insólitamente nos enteramos por las agrupaciones ecologistas y los medios de comunicación. La intendenta no ha hecho ni dicho nada al respecto» señaló Alberto Muñoz, primer precandidato a concejal . «Hace años venimos denunciando la inacción del socialismo y el daño ecológico que está realizando un privado que, al parecer, usurpa los terrenos», sentenció Sukerman.

Ante la desaparición del expediente judicial en el que consta que los terrenos de más de dos mil doscientas hectáreas en las isla El Charigué son patrimonio de Rosario ya que fueron cedidas por el filántropo Carlos Deliot, en la década del 50.; el precandidato a intendente del Frente Justicialista para la Victoria, Roberto Sukerman indicó que desde «hace varios años solicitamos se tome posesión de este predio, se actúe en consecuencia y se expulse al privado que no solo las ha usurpudado, sino que causa irrepables daños ambientales a través de la construcción de diques, asentamiento de ganado y desvíos de los caudales naturales de agua. Si la Municipalidad sabía que desapareció el expediente no entendemos por qué no se hizo la denuncia, por qué no se realiza la investigación correspondiente y por qué nos enteramos a través de las Organizaciones Ecologistas».

El actual concejal indicó que en agosto de 2012 solicitó a la intendencia saber «cuáles eran las acciones que efectivamente se habían realizado para recuperar los terrenos pero, increiblemente, nunca respondieron. En ese momento denunciamos junto a la agrupación El Paraná No se Toca y mi compañera de bloque Norma López, la inacción del municipio ante la usurpación de un privado y ante el daño ecológico que se estaba produciendo».

Asimismo, Sukerman recordó que «desde 1999 que se anuncia la definitiva toma de posesión de los terrenos. Primero lo hicieron Hermes Binner como intendente y quien por entonces era su secretario de gobierno Antonio Bonfatti. Supuestamente iban a hacer un parque natural, después Miguel Lifschitz los iba a recuperar y Mónica Fein nos invitó a mirar una novela en capítulos donde cada tres meses se anunciaban diversas medidas sin solución alguna, real y concreta. Basta ver las declaraciones del director de Asuntos Jurídicos del municipio, Alejandro Schvartzman en 2013 anunciando el juicio de reivindicación de dominio; o las del secretario de gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado afirmando que el municipio había intimado al agricultor ganadero».

«Por un Parque Natural Municipal»

Por su parte, Alberto Muñoz remarcó que en octubre del año pasado Roberto Sukerman presentó dos iniciativas fuertemente vinculadas a la protección del medio ambiente y la ecología donde el Municipio era protagonista: la primera, creaba el Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas; con clasificaciones específicas como Parque Natural Municipal y Paisaje Protegido Municipal. La segunda iniciativa, estaba justamente vinculada a las terrenos cedidos por Deliot y creaba el Parque Natural Municipal El Charigüé en las tierras propiedad de la Municipalidad en la Isla del Charigüé, provincia de Entre Ríos.

«El proyecto de ordenanza establecía que la intendencia debía fijar los límites del Parque Natural Municipal el Charigüé conforme mensura y escrituración correspondientes. También establecía un plazo para la delimitación de seis meses desde la promulgación de la ordenanza. Lamentablemente, y como todo lo que han hecho, nunca dieron curso al proyecto. Como concejal voy a trabajar insistentemente para que esta iniciativa sea una realidad», sostuvo Muñoz.

Áreas Protegidas y Políticas Públicas

Por otra parte, los concejales del FpV-PJ, Roberto Sukerman, Norma López, y el precandidato Alberto Muñoz participarán del Ciclo de Ecología el Lunes 6 de abril a las 20 hs que organiza el periodista rosarino Sergio Rinaldi en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Bajo el título “Áreas Protegidas y políticas públicas”, informarán sobre su proyecto “Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas”. Expondrán también con ellos el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa de la Nación, Sergio Rossi.

(Sin Mordaza)