Rumbo a la voluntad del soberano

Como en las competencias automovilísticas, los casi 19.000 candidatos y precandidatos que se postulan para cubrir los 1500 cargos electivos en juego en la Provincia de Santa Fe clasificarán hoy merced al voto popular para las elecciones generales del 14 de junio.

Dos millones y medio de ciudadanos empadronados tendrán en sus manos la posibilidad de armar las listas colegiadas (diputados y concejales) para las generales y dirimir en las internas partidarias qué postulantes irán a Junio y cuales quedarán en el camino en los cargos uninominales de los poderes ejecutivos y senatoriales.

Los que solamente cumplen con el rigorismo de las Paso porque no tienen internas en sus sectores no deberían por ello estar más tranquilos (de hecho no lo están), pues la preferencia electoral en las Paso los pondrá – o no- en un lugar expectante en la grilla de largada rumbo a las generales del 14 de junio.

Las certezas pueden ser difusas para este grupo de contendientes, pues jugarán a favor de la incertidumbre y las proyecciones hacia junio, en primer lugar la cantidad de votantes que asistan mañana a las urnas y quienes lo hagan dentro de dos meses; también los que aprendieron a usar las Paso para amonestar a quienes gobiernan, dejándolos con la tremenda y lacerante perplejidad de saber si en junio esa conducta se repetirá.

Y después, están quienes ahora se meten en la interna de algún Frente o Partido al cual no votarán en las generales.

Complicada cuadrícula para sacar apresuradas conclusiones. En el mejor de los casos el resultado provisorio de mañana podría ser analizado como una gran encuesta pagada por el gobierno.

Hace una semana en esta misma columna describíamos estadísticamente con cuantos votos abrirán las urnas a las ocho de la mañana de hoy domingo los principales aspirantes a la Gobernación de la Provincia. Y de paso elucubrábamos sobre el particular carácter “revanchista” que tendrán estos dos turnos electorales del 2015 en Santa Fe.

Nos faltó agregar el condimento nacional que, en esta primera instancia no lo vemos decisivo; pero que indudablemente lo será rumbo a junio cuando los candidatos (sobremanera a Gobernador) rediseñen sus estrategias de campaña.

En definitiva utilizando el lenguaje bursátil, las acciones – votos- que los ciudadanos depositaron en la última compulsa en esos candidatos o Partidos les fueron dados en custodia hasta las seis de la tarde de hoy en que, de acuerdo al desempeño por ellos desplegado en todo este tiempo, les serán renovadas con generosos dividendos. O retiradas.

Alarma a priori un estudio realizado en esta capital por la consultora Paneos de Juan Nepote que indica que es considerable que a solo 4 días de las elecciones exista tan elevado porcentaje de indecisos en todas las categorías: 72 % Intendente – 70 % a Gobernador – 82 % Diputados – 85 % Concejal y Senador. El voto en blanco también obtiene un elevado porcentaje en todas las categorías siendo significativo el 12 % en Concejales y Diputados. Además – señala Nepote- por observaciones de los encuestadores y ajenas al cuestionario se evidencia un desinterés notable por el acto eleccionario y nivel de conocimiento de los electores como así también de cuando se vota.

La gente ya decidió

Es impensable que el sondeo de Nepote adquiera visos de verosimilitud, pues estaríamos sino ante una incertidumbre electoral catastrófica que derrumbaría el tremendo esfuerzo realizado por los candidatos para mostrarse y mostrar sus propuestas. Y ante una peligrosa apatía por el ejercicio democrático de elegir a los gobernantes en elecciones libres.

El porcentaje histórico de votantes en las elecciones primarias ronda el 70%; cifra que no traduce, estadísticamente, la abultada indecisión relevada por Nepote; o el “notable desinterés” por el acto eleccionario.

Más bien tendemos a creer que la íntima convicción de la ciudadanía empadronada para votar ya definió la suerte de los aspirantes en este primer turno electoral. La sabia veda electoral que rige desde el viernes a las ocho terminará de consolidar el voto de aquellos vacilantes; en soledad o en consulta familiar.

Lo dicho, dicho está por los candidatos. Expusieron sus propuestas, mostraron sus rostros, desnudaron “tics”, exhibieron sus almas, moldearon en el inconsciente colectivo las probabilidades de éxito o fracaso; en definitiva, enamoraron – o no- a quienes tendrán que optar por ellos. Nadie podrá aducir desconocimiento a la hora de votar.

Una vez más, este domingo la sociedad tendrá la maravillosa posibilidad de elegir a sus gobernantes. Y si no se está de acuerdo con quienes llevan adelante los gobiernos dentro del sistema democrático, hoy tienen una inmejorable oportunidad para cambiarlo.

Todos los candidatos no pueden ser peores.