Insólito: El resultado de las Pasos se sabrá en varios días

La secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, recordó que el escrutinio definitivo de 2011 se extendió por 11 días. Confirmó que existen instituciones enteras, como por ejemplo, la Facultad de Humanidades y Artes y Universidad del Centro Educativo Latinoamericano que no emitieron datos. La explicación del ministro Juan Lewis.

El recuento definitivo de votos comenzó en Santa Fe en medio de un clima enrarecido por los al menos 200 mil votos que no fueron contabilizados en el escrutinio provisorio de las Paso santafesinas. La secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín, confirmó que recién en algunos días se van a conocer los resultados de las elecciones del domingo pasado y admitió que existen instituciones enteras que no emitieron ningún dato durante la jornada electoral. En tanto, el ministro de Justicia, Juan Lewis, brindó explicaciones sobre la polémica en torno al recuento.

Catalín informó que comenzó en Santa Fe capital el escrutinio definitivo que tiene validez legal y determinará los candidatos que la ciudadanía eligió para las generales del 14 de junio. “Trabajaremos todo el día para terminar lo antes posible. En 2011 tardamos 11 días, esperamos mejorar el tiempo”, señaló y explicó que el proceso depende de las inquietudes que surjan en el momento del conteo.

De acuerdo a lo que trascendió, se pudo saber que hubo instituciones enteras que el domingo no emitieron ningún reporte al Tribunal. Algunos de los casos más relevantes son los de la facultad de Humanidades y Artes y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Al respecto, Catalín expresó: “La Secretaría de Tecnología nos comentó de jefes de locales que no iban a mandar telegramas. Habrá que ir más a fondo con la información que está pendiente”, manifestó.

La funcionaria también se refirió a la polémica desatada en torno a las mesas escrutadas y los conceptos urtilizados en la página web provincial que hacía referencia a las mesas “informadas” y no así a las escrutadas. “Hubo confusión, se interpretó que las mesas informadas eran escrutadas y el sistema dice que son informadas, es decir, que se tiene de ellas algún tipo de dato”.

Más temprano, el ministro de Justicia, Juan Lewis, intentó explicar lo sucedido: “Es un error de interpretación”.

“Hay acusaciones un poco destempladas que no ven una elección compleja en sus categorías, listas de candidatos que había y lo repartido de los votos. El operativo se hizo con total normalidad”, sostuvo y remarcó: “La información se estuvo cargando en el portal de las elecciones en tiempo real y esa información no fue cambiada hasta el día de hoy, está accesible para todos”. Luego, añadió: “Lo que pasó es provisorio, no se determina la conformación de las listas, eso se hace a partir de hoy por parte del Tribunal electoral”.

Al igual que que informó la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del gobierno de Santa Fe, el funcionario sostuvo que el escrutinio provisorio realiza la contabilización de los votos emitidos en cada mesa de votación, a partir de la información contenida en los telegramas electorales elaborados por cada autoridad de mesa.

El esquema operativo del escrutinio provisorio prevé que los telegramas sean transmitidos por los jefes de cada local de votación mediante fax, a los servidores de recepción del Data Center provincial.

“En concreto, el escrutinio comenzó a las 18 del domingo –en presencia de las autoridades del Tribunal Electoral– con la emisión del comprobante que indica que no existían datos precargados en los sistemas y se dio por finalizado a las 5.14 del lunes, con el ciento por ciento de las mesas informadas, dentro de las cuales se incluye a las mesas ingresadas, las mesas desestimadas (por error en la confección del telegrama) y las mesas no recibidas (no disponibles por error de la autoridad de mesa al haber introducido el telegrama en la urna u otra causa similar)”, explicaron desde la Secretaría de Tecnologías.

“Del total de mesas informadas (7.914), 150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes”, agregaron desde el área.

En ese sentido, ampliaron que “la desestimación de un telegrama se da cuando éste fue confeccionado con errores insalvables, mientras que la no recepción de telegramas puede obedecer a varias causas; las más comunes son: que el presidente de mesa coloque el telegrama dentro de la urna en lugar de entregarlo al jefe de local, trasmitir el telegrama a un número de teléfono erróneo que no corresponde a los servidores de escrutinio provisorio o la existencia de problemas técnicos insalvables en las líneas telefónicas de local de votación, con falla de los mecanismos de contingencia”.

(Rosario3)