Bonfatti sostuvo que no serán descontados los días de paro docente

Para este martes 28 estaba previsto el inicio del ciclo lectivo en todo el territorio provincial, sin embargo los docentes nucleados en Amsafé y Sadop anunciaron un paro de 48 horas para martes y miércoles y otros dos iguales en las semanas siguientes. Tras las declaraciones de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, de que se analizaba el descuento de los días de paro, el gobernador Antonio Bonfatti indicó que no se tomará esa medida aunque volvió a lamentar que los educadores no acepten la propuesta que supera a la de otras provincias en las que ya se cerraron los acuerdos salariales.

El lunes Bonfatti se volvió a manifestar sorprendido por el rechazo a la oferta salarial concretada a los docentes santafesinos y dijo que “tener hoy una oferta de 4.025 pesos para julio no es un tema menor”.

En declaraciones formuladas en rueda de prensa en el Día del Bicentenario de la Creación de la Bandera, el mandatario opinó que “frente a 2.950 con que cerró la ciudad de Buenos Aires” la oferta realizada el miércoles pasado es muy importante y ampliamente superadora.

El gobernador sostuvo que las arcas provinciales afrontarán el aumento “con muchas dificultades en los primeros meses”. Cabe recordar que se ofreció –tanto a los docentes como a la administración pública– un incremento del 21 por ciento en dos etapas: 14 por ciento desde febrero y siete por ciento desde julio. Todos los sindicatos rechazaron las cifras y en el caso de UPCN y ATE se definió un cuarto intermedio para dar tiempo a que la provincia mejore los números. Por su parte, los sindicatos docentes también esperan una nueva convocatoria en la que se presenten otras cifras.

Bonfatti, exhortó a los docentes a “sentarse a la mesa para charlar para ver la realidad provincial”. Y añadió: “Hemos respetado la premisa de que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo con respecto a la inflación”.

En esa línea, opinó: “El hecho de que no se inicien las clases es un perjuicio para los niños, que es donde debemos poner el acento. La educación nos da libertad y nos enseña a pensar”. Consultado sobre si su gobierno descontaría los días no trabajados, expresó que tales facultades “siempre están dentro de la evaluación que estamos haciendo aunque no lo hemos planteado hasta momento”.

El plan de lucha

Los paros dispuestos por Amsafé –Asociación del Magisterio de Santa Fe– y Sadop Santa Fe –Sindicato Argentino de Docentes Particulares– comienzan con el no inicio del ciclo lectivo y continuarán este miércoles con otro día de paro y una movilización, a las 10.30, a la sede de la Regional IV de Educación, en calle Avellaneda 3.381.

Además están previstos otros dos paros de 48 horas para los miércoles y jueves de las próximas dos semanas. Cabe mencionar que entre cada medida de acción directa los sindicatos evaluarán si existen avances en la negociación con el Estado provincial respecto a la propuesta salarial que plantean para todo el 2012.

La mirada nacional

Junto a Santa Fe hay otras seis provincias que no comenzarán las clases y cuatro más en las que no se definieron planes de lucha pero tampoco ha habido acuerdos salariales satisfactorios para los trabajadores de la educación.

En ese sentido, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, dijo que en los últimos años “el salario docente se ha incrementado en valores constantes y por eso no entendemos las razones de una posición tan intransigente”. Las declaraciones son en consonancia con las medidas de fuerza dispuestas en varias provincias y la falta de un punto de coincidencia con las federaciones de los gremios docentes en la mesa paritaria nacional.

“Estamos en un contexto de crisis internacional y en ese marco estamos hablando de un aumento de salario que lleva el mínimo a 2.800 pesos”, señaló el ministro, y agregó que “los gremios están en una posición irreductible de un aumento de 3.000 pesos, lo que equivale a un 28 por ciento de incremento que no se corresponde con la realidad del país”.

El titular de la cartera educativa nacional admitió que hay “algunos problemas” para el comienzo de las clases “con Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Mendoza”, por las demandas de incrementos salariales de los docentes. El funcionario kirchnerista también reconoció que “fracasaron” las paritarias, pero aseguró que el Gobierno Nacional “seguirá trabajando para que se arregle” el conflicto. (Uno Santa Fe)