“Lo nuestro no es eficiencia neoliberal, es política progresista”

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti pronuncia su último discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. En claro mensaje “al pasado y al futuro de la provincia”, advirtió que “las apetencias del neoliberalismo siempre están acechando”. También se metió en la polémica por los empleados públicos. Hizo un balance de su gestión ante funcionarios, legisladores y militantes.

El gobernador Antonio Bonfatti inaugura este viernes 1 de mayo el 133º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Ante funcionarios del Frente Progresista, legisladores de todos los signos políticos y una gran cantidad de militantes que escucharon su mensaje en la plaza con sus banderas y consignas, el máximo mandatario santafesino dio el último discurso de su ciclo de gobierno en la cámara de Diputados.

«Este es mi último mensaje como gobernador, el máximo honor y la máxima responsabilidad que me ha reservado la vida», dijo Bonfatti en su primera frase en la Legislatura. En primera fila lo escuchaba atentamente la intendenta de Rosario, Mónica Fein. También ocuparon lugares destacados el candidato a gobernador por el FPCyS, Miguel Lifschitz, y el ex gobernador Hermes Binner.

“Nuestro proyecto se propuso desde un inicio generar un cambio en la forma de concebir la política y el Estado”, destacó Bonfatti. “Un gobierno progresista encuentra un solo camino posible: el que señala el horizonte de la igualdad a través de derechos”, agregó.

Pasado, presente y futuro

Si bien no hizo una referencia directa a las gestiones justicialistas anteriores a la de Binner y tampoco a las elecciones primarias que marcaron la victoria del candidato del PRO en Santa Fe, en el discurso de Bonfatti sobrevoló casi todo el tiempo una “diferenciación” entre esas políticas y la gestión socialista. Luego de repasar alcances de este período de gobierno, el gobernador lanzó: “Esto no es eficiencia neoliberal, esto es política progresista”.

En otro claro mensaje de distanciamiento, Bonfatti les pidió “memoria” a los santafesinos y, recordando hechos sucedidos en los años 90 en la provincia, advirtió que “las apetencias neoliberales siempre están al acecho”.

El titular de la Casa Gris señaló que “no hay Estado de Derecho sin derechos para cada uno y cada una”, y añadió que “el horizonte de la igualdad, es igualdad entre los santafesinos y santafesinas, pero también igualdad entre territorios”.

“Tenemos la tranquilidad de haber comenzado este cambio, y de haberlo profundizado durante estos casi ocho años”, subrayó.

“Me dirán que todavía falta mucho y respondo que sí. Pero tenemos la convicción de haber empezado este cambio histórico para la provincia”, sentenció el principal mandatario santafesino. Y manifestó que “este es un gobierno que está en las rutas y no detrás de los escritorios”.

Empleados públicos

En los últimos días, y a partir de declaraciones del candidato del PRO Miguel Del Sel, se instaló una polémica por la valorización del empleado público en Santa Fe. El gobernador Bonfatti no dejó pasar la oportunidad para retrucar esos dichos: “A veces, cuando escucho por ahí que se pone al sueldo del empleado público como gasto, me doy cuenta de las diferentes concepciones que tenemos con otros signos políticos de la provincia”.

«La masa salarial destinada al empleo público nunca puede ser concebida como gasto, sino como inversión», reforzó Bonfatti. “Llevamos adelante una reforma progresista del Estado porque creemos en los trabajadores y mejoramos sus condiciones”, agregó.

Bonfatti indicó que “trabajadores bien pagos son imprescindibles para revalorizar la calidad en la prestación de los servicios públicos”. Y profundizó: “Por eso, desde 2008 implementamos las paritarias como único mecanismo para la negociación salarial”.

Bonfatti recordó que «se logró que el concurso sea la única vía de acceso y promoción a la administración central», y puntualizó que «en 2009 iniciamos esta política que ya lleva realizados 700 llamados a concursos».

Mensaje a maestros y jubilados

En este aspecto, también hubo palabras para los docentes santafesinos: «En estos casi ocho años de gestión del Frente Progresista hemos concursado y titularizado a más de 32 mil docentes», destacó. «En estos cuatro años capacitamos a más de 35 mil docentes, de manera gratuita y en horario de trabajo», amplió.

Bonfatti también puso en relieve que “Santa Fe le paga el 82 por ciento móvil a sus jubilados”. Y sentenció que “bajar los montos de las jubilaciones es algo que este gobierno nunca jamás va a hacer”.

(Rosario3)