Rosario: $ 200 millones en nuevo hospital y centro de investigación

El gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner presentó el  viernes, una iniciativa que combinará atención médica, investigación y educación a través de un conjunto de obras cuyo principal componente es la construcción de un hospital regional de alta complejidad.

El nuevo hospital estará integrado a un centro de investigación clínica destinado a mejorar la calidad de la asistencia, que estará abierto a todos los profesionales de la red provincial de salud. Además, se prevé la edificación de una escuela técnica y de áreas para el desarrollo de actividades recreativas y deportivas abiertas a toda la comunidad.

En el marco de la presentación, Binner expresó que, a través de este emprendimiento, el gobierno “dará un paso adelante en la construcción de salud”, y destacó que el proyecto es “una nueva respuesta a la sociedad”.

“Antes construíamos hospitales pensando solamente en la atención médica”, recordó el gobernador. “Ya cuando desarrollamos el nuevo hospital de Emergencias Clemente Álvarez tuvimos que incluir la formación médica y entonces unimos asistencia con docencia. Ahora necesitamos agregar la tercera pata, que es la generación de nuevos conocimientos y esto es la investigación”, describió Binner, al exponer los fundamentos del proyecto.

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, el proyecto “Ciudad Salud: Intervención Rosario Sur” se completará en 4 años, en un predio de 8 hectáreas ubicado en la intersección de las avenidas San Martín y Circunvalación, una zona clave para los vecinos de la zona sur de Rosario y también para los habitantes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y otras localidades cercanas.

En una primera etapa licitará la estructura de hormigón del hospital y el centro de investigación, que demandarán 18 meses de trabajos, con una inversión de 45 millones de pesos.

La iniciativa prevé la integración de las redes provinciales y municipales de salud para una atención más completa y eficaz, y la redefinición de los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña. Por eso también se llamará a licitación para comenzar el Cema Sur (cerramiento de la estructura de hormigón ya existente del hospital Roque Sáenz Peña).

Asimismo, en las próximas dos semanas, se llamará a licitación para la construcción de la escuela y de las áreas deportivas, cuyo plazo de realización será de 15 meses aproximadamente. En ese caso, la inversión prevista asciende a los 20 millones pesos. (In)