Aceiteros parados ya acumulan más de 30 barcos

La reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles. A la espera de un acuerdo salarial, el gremio sigue con los piquetes en plantas de San Lorenzo y Puerto San Martín. La Bolsa prácticamente no tuvo actividad y varias embarcaciones esperan en el Paraná.

Los gremios de trabajadores aceiteros pasaron este martes a un cuarto intermedio en el Ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la discusión salarial con empresarios del sector. A la espera de nuevas negociaciones, que continuarán este miércoles a las 15 en Buenos Aires, se profundizaron las medidas de fuerza en el cordón industrial. El plan de lucha incluye bloqueos en terminales portuarias de la región. En ese contexto fue nula la comercialización de granos en la Bolsa de Comercio de Rosario y unos 30 barcos permanecen demorados en el río Paraná.

Guillermo Wade, representante de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, dijo que hay “unos 30 barcos demorados en nuestra región y un barco varado a la altura de San Pedro, que se fue de canal e impide la circulación de otras embarcaciones”.

Wade también destacó que en la reunión paritaria de este martes “hubo avances” y se mostró confiado en una pronta solución del conflicto.

En las plantas cerealeras de San Lorenzo y Puerto San Martín, continuaban este martes los bloqueos de los trabajadores a la espera de noticias desde Buenos Aires. El plan de lucha se agudizó tras la falta de acuerdo salarial a nivel nacional y después de una masiva asamblea realizada en Rosario este lunes a la noche.

Los aceiteros y las cámaras patronales del sector habían alcanzado un acuerdo de aumento salarial del 36% el viernes pasado. El gremio denunció que las empresas condicionaron el acuerdo a un aval del Ministro de Trabajo que, consultado en ese momento, manifestó que no se aprobaría un convenio de esas características.

La Bolsa de Comercio de Rosario indicó que este martes, “al igual que durante la semana anterior las dificultades para la descarga de mercadería, sumado a la ausencia de precios de compras por parte de las fábricas locales, continúan arrojando tardes de mercado con escasa actividad comercial”.

“En el plano local, en el recinto de operaciones de la Bolsa no se registraron ofertas de compras en la rueda de este martes”, agregó el comunicado.

(Rosario3)