Denuncian que un niño fue violado por ocho alumnos dentro de la escuela

La madre de un menor que cursa primer grado denunció que su hijo fue abusado sexualmente por ocho chicos de grados superiores de la Escuela Nº 1.318 Comunidad Eva Perón, de Saavedra al 6100. La denunciante cambió al niño de colegio, donde ayer hubo tensión con otros padres. El Ministerio de Educación envió equipos socioeducativos, entrevistó al cuerpo docente y el lunes hará lo propio con los padres. Interviene una jueza de Menores quien ya ordenó pericias médicas y psicológicas, además de una Cámara Gesell.

«Mi hijo me dijo que lo encerraron en el baño y lo violaron ocho chicos. No puede ser que nadie se dé cuenta que un nene es abusado por tantas personas», denunció la madre.

Marta Díaz, delegada regional del Ministerio de Educación, confió a LaCapital que la cartera educativa se anotició del acontecimiento el jueves. «El hecho ocurrió la semana pasada, aunque aún no está identificada la fecha», agregó.

El grave incidente habría ocurrido en el baño del establecimiento, cuando los alumnos más grande asistían a las actividades de jornada ampliada. «Mi hijo me dijo que lo encerraron en el baño y lo violaron ocho chicos. No puede ser que nadie se dé cuenta que un nene es abusado por tantas personas», denunció la madre.

La funcionaria provincial evitó opinar sobre la veracidad de la denuncia. «No nos corresponde emitir un juicio de valor sobre lo denunciado, ni plantear si es verosímil lo que se dijo sino actuar para que se esclarezca», indicó.

Díaz remarcó que, en caso de comprobarse lo denunciado por la madre, «se trataría de un caso de abuso entre menores. Serían menores, de 13 años los agresores y un menor, de 6 el agredido. Hay que ser serios en el tratamiento», sumó.

De inmediato, la cartera educativa envió al colegio un asesor legal y equipos socioeducativos para intervenir en el territorio. Ayer se reunieron con todos los docentes. Y el lunes lo harán con los padres de los alumnos de toda la escuela.

Hasta el miércoles no habrá clases en la Escuela 1.318, donde el clima, según admitió Díaz es de «tensión por la gravedad de lo denunciado, y hasta que se logre determinar qué fue lo que pasó».

La madre del niño supuestamente abusado retiró al menor de la escuela y ya lo ubicó en otro establecimiento educativo con el aval del Ministerio de Educación santafesino.

Díaz aclaró que en el primer contacto de los equipos técnicos de la cartera con los docentes, los maestros señalaron que «no percibieron cambio de conducta en el nene, no pudieron dar cuenta del hecho».

La delegada del Ministerio de Educación recalcó que el devenir de la situación denunciada «está en manos de la Justicia de Menores. La jueza es la que debe definir si ocurrió lo denunciado por la madre».

Trascendió que la magistrada ordenó pericias médicas y psicológicas, además de una Cámara Gesell para escuchar al menor supuestamente abusado.

Por razones de jurisdicción intervino personal de la subcomisaría 19ª.

(La Capital)