Fluido se desenchufa en el D7

POR ALVARO ARELLANO

Antes de la presentación en formato acústico, charlamos con Lolo Luciani, que nos comentó sobre el show y el presente de la banda.

Un formato distinto en un lugar diferente para una banda que bien conocemos. En el apogeo de Desde El Aire, los Fluido nos acercan algunas reversiones de este último disco y un repaso histórico con temas que se prestan a un estilo unplugged. La banda apela a este concepto para sacar a relucir climas y ritmos que no son habituales en sus shows, donde se ve la chapa rockera y el carácter estruendoso.

Más allá de que la idea es achicar la brecha entre la salida de un disco y otro, Lolo es consciente que este es el mejor momento de la última placa. Para usufructuar este escenario, qué mejor que explotarlo al máximo, inclusive aprovechando para transformarlo y llevarlo a otros ritmos y ambientes. Para detallarnos más sobre el tema, el líder de Fluido manifestó sus sensaciones en la siguiente entrevista…

¿Cómo vienen preparando el set acústico del miércoles en el D7?

Este es un show similar a lo que venimos haciendo, donde hacemos versiones de piano y guitarra, pero en este caso vamos a estar los cuatro. Es un formato bien acústico donde también vamos a reemplazar la batería por cajón peruano y algún pequeño set percusionista. El show tiene la particularidad de tener también invitados, que son sin exagerar invitados de lujo, de las bandas más importantes de la ciudad. No van a estar solo El Pájaro y Narvy de Cielo Razzo, va a estar también Naki de Degradé, va a estar Willy de Vudú, Bruno de Los vándalos, Eugenia de Mamita Peyote, así que van a ser varios los invitados para acompañar en el show.

¿Es un desafío para ustedes trasladar toda esa potencia que llevan arriba del escenario a un formato más desenchufado?

Es todo un desafío, si bien no es la primera vez que lo hacemos, sí es la primera vez que se hace con nuestro último disco Desde el aire, que por más que es muy cancionero no es sencillo trasladarlo a otro formato , y además sumarle a que vamos a hacerlo con invitados. Es una bajada de cambio, más allá de que Fluido se caracteriza por el formato rockero por la fuerza también nos gusta jugar mucho con los climas, que la cuestión se vuelva media viajera. Así que en la parte acústica tratamos de meter esa parte más viajera, porque también tratamos de versionar los temas, el hecho de hacerlo sin batería te cambia el ritmo y el concepto acústico. Por más que lo que más nos gusta es la patada y el rock, está bueno bajar un cambio, jugar con los climas y en este caso decidimos hacerlo con gente amiga, que aparte de serlo les tenemos un gran respeto y admiración a todos.

¿Cómo se sintieron en estas últimas presentaciones donde llevaron su formato rockero a algo más climático?

La verdad que de esta forma nos sentimos muy cómodos, nos gusta mucho hacerlo, ya le hemos hecho alguna vez en Berlin, aunque sin el piano por ejemplo. Es algo muy aislado, no lo hacemos muy seguido, está bueno algo que venimos haciendo que es ir a ciertos lugares y hacer dos fechas, en los dos formatos, porque hay lugares que tienen la estructura para cada uno. Eso habla también de la versatilidad que tiene la banda, si bien somos conocidos por ser estruendosos en vivo, podemos bajar un cambio, es un poco volver al origen. No nos gusta abusar tampoco, pero nos encanta cambiar un poco.

¿De qué manera influye volcarse a este lado acústico a la hora del armado de la lista de temas?

Eso influye, porque cuando uno hace algo más eléctrico elige los temas de acuerdo al lugar donde se va a presentar, en este caso lo que se tiene en cuenta es cuáles son los temas que se prestan para hacer un acústico. A partir de ahí te das cuenta que empezás a agarrar algunos temas que por ahí los tenías medio colgados y surgen cosas nuevas. El hecho de que haya invitados también influye, lo hablamos entre nosotros y si vemos que para algún tema se presta que haya invitados decidimos encararlo.

La evolución y repercusión que tuvo el último disco Desde el aire, ¿superó las expectativas que tenían o aún esperan más?

La verdad que sí, superó todas las expectativas, principalmente nos sorprendió que hubo mucha gente que lo escuchó por internet, por la página, y después cuando empezamos a tocarlo recibimos todos los reconocimientos. Estamos empezando a cosechar todo el producto de la gente que lo escuchó tanto, y me refiero a la gente como los mismos fanáticos, los medios, los colegas. La verdad que estamos muy contentos con el disco porque hacía cuatro años que no lo hacíamos y reactivó todo de una manera impresionante, eso lo generaron las canciones. Ahora estamos a full sacándole provecho de la mejor manera.

Aparte de las presentaciones que están programadas, ¿tienen pensado meterse a trabajar en un nuevo disco?

Nosotros tuvimos que atravesar cambio de baterista en su momento, ahora es como que estamos terminando de acomodarnos, pero eso hizo que desde Complementos en 2006 hasta En órbita en 2010 pasen cuatro años, y lo mismo entre ese último y Desde el aire, pasaron cuatro años, la idea es que no vuelva a suceder. La idea y lo que queremos e sacar un disco cada dos años. Así que este 2015 terminaremos de presentar el ultimo cd y ya entrar a grabar para que a mitad de 2016 podamos presentar uno nuevo.

Si bien ya hicieron la presentación oficial del disco en cada punto elegido, ahora la idea es girarlo, más que nada en lugares que no visitaron mucho. Además, para cerrar el año y celebrar los 15 años como banda, llevarán el festejo a Vorterix en agosto. Mientras tanto, seguirán juntando envión con el acústico de este miércoles a las 21hs en Distrito 7.