Día del Padre positivo para los comercios

Igual que a nivel nacional, los comercios de Rosario registraron leves subas respecto de 2014.

El Día del Padre tuvo buena repercusión en los comercios de la ciudad. Según informaron desde la Asociación Empresaria de Rosario (AER) los locales, que abrieron excepcionalmente en el feriado nacional del sábado en el marco de un acuerdo firmado con el Sindicato de Empleados de Comercio, siguieron la tendencia nacional: se igualaron los volúmenes de venta del año pasado y en algunos casos se superaron.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) indicó que crecieron un 3,1 por ciento las ventas respecto al 2014.

Esto, señalaron las mismas fuentes, fue impulsado por la gran cantidad de descuentos, promociones y posibilidades de financiamiento que ofrecieron los negocios.

Estable

El presidente de la AER, Ricardo Diab, explicó que si bien no hay números finales, el movimiento comercial fue igual que el del año pasado y se concentró entre el viernes y el sábado. Ese día, a pesar de ser feriado nacional por el aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, los negocios abrieron por un acuerdo firmado con el sindicato de trabajadores mercantiles.

A nivel nacional un relevamiento de Came arrojó que la actividad creció levemente respecto a 2014. “Muchos comercios, además de los programas con doce cuotas sin interés, ofrecieron descuentos de hasta 50 por ciento, sobre todo en rubros como indumentaria y calzado, para aprovechar una fecha donde suele haber mucho movimiento en las calles”, señalaron desde la Cámara.

Según el informe, los productos con mayor movimiento fueron indumentaria, artículos deportivos y artículos electrónicos, que fueron los que tuvieron más ofertas. El ticket promedio este año se ubicó en 390 pesos, un 20 por ciento por encima del año pasado. De los trece rubros relevados, once finalizaron la fecha con subas interanuales y dos cayeron: joyerías y relojerías (-1,2 por ciento) y perfumerías (-4,9 por ciento).

Los rubros más elegidos a la hora de regalar fueron indumentaria –donde las cantidades subieron 3,7 por ciento frente a igual fecha de 2014–; artículos deportivos, que subió 4,4 por ciento, y artículos de computación, electrónicos y audio, que se incrementó 5,4 por ciento frente al Día del Padre del año pasado.

“La venta se concentró en celulares, que lideró el rubro, equipos de audio para el auto, tablets, y para padres más jóvenes las consolas de juego también fueron una opción este año. Un rubro muy buscado fue vinos y licores, que finalizó la fecha con un aumento de 3,7 por ciento. Muchos los compraron como regalo adicional o para llevar a los encuentros familiares que se programaron para festejar el día”, indicaron desde Came.

Parques y restaurantes para la celebración

La jornada acompañó, con un sol a pleno que invitaba al paseo y el disfrute al aire libre. La ocasión se prestó para la salida y parques y plazas de la ciudad se vieron transitadas por las familias en la celebración del Día del Padre. A los que nos les fue nada mal fue a los restaurantes, muchos de ellos con reservas agotadas desde los últimos días, otro de los lugares elegidos para agasajar a los papás.

(El Ciudadano)