Inédita operación de alta complejidad en Rosario

Consistió en un implante de válvula aórtica por vía endovascular que tuvo lugar en el Hospital Centenario.

Profesionales de los servicios de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista del Hospital Centenario realizaron el primer implante de válvula aórtica por vía endovascular en un efector público de la provincia. La inédita y compleja intervención fue practicada sobre un adulto mayor cuya vida corría riesgo, lo que prácticamente imposibilitaba la realización de una cirugía a tórax abierto. Desde el centro de salud ubicado en Urquiza al 3100 destacaron que el hecho podría significar el puntapié inicial para la realización de operaciones de este tipo en la ciudad que, en su mayoría, se realizan en Buenos Aires.

“Es fundamental en lo que significa el derecho a la salud. Para resolver estas cuestiones de gran complejidad uno tenía que irse a Buenos Aires pero ahora Rosario va a poder dar respuesta. Es una experiencia realmente inédita y esperamos poder aplicar esta técnica nuevamente en los nuevos casos que tengamos ya que es menos intervencionista que otras”, explicó el director del Centenario, Adrián Rascón.

La operación se practicó sobre un hombre de 77 años con una estenosis aórtica severa que había sido operado años atrás de una cirugía coronaria, por lo que realizar una práctica convencional podría resultar contraproducente. Tras 72 horas de internación, el paciente no presentó complicaciones y fue dado de alta. “Esto marcó un hito, ya que no son muchos los efectores privados de la ciudad en los que se aplica esta técnica”, analizó Pedro Zangroniz, jefe del equipo que realizó la intervención.

Una mirada técnica

Los profesionales de la salud explicaron que la decisión de realizar una intervención de este tipo es como consecuencia de que “el riesgo era muy alto, ya que su válvula estaba muy estenosada (se había estrechado) y no podía funcionar bien”, haciendo prever que su calidad de vida empeoraría considerablemente. “No había muchas posibilidades de sobrevida a corto plazo pero, por otro lado, no era un paciente para la realización de una cirugía normal, a tórax abierto, que aumenta los riesgos. Ante ello, lo que se hizo fue implantar una válvula aórtica montada en un stent por vía endovascular a través de un acceso por la arteria femoral”, explicó en detalle Rascón.

Futuro próspero

El director del Centenario contó que la implementación de esta técnica podría ser emulada por los demás efectores públicos de la ciudad, como es el caso del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), que “se está acondicionando con un equipo de hemodinamia”. “La experiencia del Centenario en este tipo de cuestiones es única: somos el lugar público donde se colocan marcapasos, tanto transitorios como definitivos, y ya realizamos 188 cirugías cardiovasculares”, sentenció.

Algunos números

El hospital Centenario y el José María Cullen, de la ciudad de Santa Fe, son las únicas instituciones públicas que cuentan con un servicio de cirugía cardiovascular propio.

Integrante de la Red de Salud Pública del Nodo región Rosario, el nosocomio ubicado en Urquiza al 3100 superó el año pasado los 175 mil turnos para sus consultorios externos y recibió en la guardia unas 40 mil consultas de pacientes, entre otras prestaciones.

(El Ciudadano)