Oscar Urruty: «Las candidaturas frustradas de Cavallero paralizaron la construcción de nuevos referentes»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18.30 hs por Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó al diputado provincial del bloque Iniciativa Popular, Oscar Daniel Urruty. Junto a él analizamos el presente y futuro del kirchnerismo a nivel local y regional. (Mirá el video)

«Tenemos una situación muy particular que se viene dando. Se le está restando participación a espacios políticos que integraron la famosa transversalidad iniciada por Néstor Kirchner en el 2003. Si uno observa hoy las listas a diputados y senadores nacionales, son listas integradas por gente peronista que tienen que ver con el poder de turno», analizó el invitado sobre la actualidad a nivel nacional. «Que esto se llame Kirchnerismo por ser una etapa en la que gobierna Cristina Fernández, nos parece exagerado» afirmó.

En relación a la buena permorfance de Omar Perotti en las elecciones, Urruty dijo: «Ha sido un soplo de aire fresco, en el sentido de que nuevamente empiezan a generarse expectativas de que el peronismo pueda en un tiempo no muy lejano recuperar espacios de poder en Santa Fe. Lo que no implica que se lo pueda vincular a Perotti con La Cámpora, acá hay diferencias muy marcadas.

Centrado en el espacio que integra actualmente, el diputado apuntó que «hay mucho camino por recorrer, en un horizonte que no está llano». Y amplió: «Nos sentimos con gran capacidad de construcción política, hemos compuesto un grupo de hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que tienen una capacidad organizativa importante. Estamos convencidos de que tenemos espacio y un terreno fértil, pero de poco vale tener aparato y construcción territorial, si eso no lo podes sintetizar en un referente electoral».

Consultado sobre la buena elección de la izquierda en Rosario y la provincia, el entrevistado contestó: «Estamos convencidos de que la elección primaria representa mucho más la voluntad fidedigna del electorado, porque se vota por quien se quiere votar. Y nosotros en esta instancia obtuvimos casi la misma cantidad de votos que Monteverde, y superamos a Celeste Lepratti. En la segunda elección la gente terminó optando y no eligiendo. El reflejo de la buena elección de la izquierda, habla de las carencias de los demás partidos».

Para finalizar de modo abarcativo con la entrevista, Oscar Urruty fue picante y hasta el fondo: «El Frente para la Victoria y el Kirchnerismo en Rosario, tiene una gran capacidad de organización política y trabajo territorial. Lo que no se pudo hacer de muchos años a esta parte, es transformar eso en un potencial electoral, que a través de un referente nos posicione competitivamente para llegar al poder». A su vez, no perdió la oportunidad de pasarle factura al Tigre de quien opinó: «Hector Cavallero fue un tapón en nuestro espacio, que si bien hizo cosas positivas por la ciudad, posteriormente, sus repetidas candidaturas frustradas paralizaron el proceso de construcción de nuevas referencias. Corrido Cavallero, empezarán a aflorar estos dirigentes jóvenes como Gigliani y Toniolli», concluyó.

ENTREVISTA COMPLETA