Es Ordenanza el «Programa de formación y concientización sobre parto y nacimiento respetado»

En el Concejo Municipal se aprobó por unanimidad el proyecto de la concejala Fernanda Gigliani (bloque Iniciativa Popular), mediante el cual se propone crear el “Programa de Formación y Concientización sobre el Parto y Nacimiento Respetado”.

La iniciativa busca promover acciones para fortalecer las capacidades del personal de la salud pública en la atención al pre-parto, parto y post-parto, como también promover la información a toda la sociedad acerca de los derechos de madres, padres e hijos en el proceso de nacimiento.

“La violencia obstétrica es un tipo de violencia de género que está institucionalizada, casi sistematizada, pero a su vez cuenta con la particularidad de que dentro del ámbito de la salud pública no tiene la difusión que amerita, por eso consideramos fundamental proponer este programa y ahora vamos a trabajar por su instrumentación”, expresó Gigliani.

La edila explicó, además, que “si bien existen guías y protocolos nacionales e internacionales para la atención al parto normal –como también recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) – y leyes nacionales y provinciales que lo contemplan, no siempre son aplicadas y respetadas en la práctica. Tampoco existe una formación precisa sobre el manejo de la pérdida respetada (en casos de muerte perinatal y neonatal)”.

“Muchas mujeres no se reconocen como víctimas debido a la naturalización de ciertas prácticas – continuó Gigliani– y según encuestas y relevamientos realizados recientemente, numerosos profesionales de la salud no reconocen estos modos de atención como actos de violencia obstétrica, sin contar con las altas tasas de cesáreas y otras intervenciones obstétricas como la episiotomía, el uso de oxitocina sintética o anestesia epidural, cuya información sobre los daños que pueden causar, tanto a la madre como al bebé, no están actualmente al alcance del público, tal como lo recomienda la OMS”.

“Hoy es un día importante para la ciudad, porque se aprobó un proyecto de enorme importancia para la sociedad. No existe un programa igual a nivel municipal en ninguna ciudad del país. Esto posiciona a Rosario en un lugar estratégico, debido a que es una de las ciudades con más centros de salud públicos, y esto la convierte en un lugar clave para implementar este proyecto” agregó la concejala de IP, y finalizó: “El gran médico francés Michel Odent dijo una vez “para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer”. Eliminemos la violencia de los partos, y contribuiremos a eliminar la violencia en nuestra sociedad”.