Javkin: “Hay una intención de volver a la boleta sábana”

​El diputado consideró que la promoción del sistema electrónico obedece a una creciente “presión en la velocidad del resultado” y advirtió: “Atenta contra la seguridad”. Criticó la experiencia en Ciudad de Buenos Aires.

El diputado nacional Pablo Javkin volvió a defender el sistama de boleta única y consideró que en la promoción del voto electrónico en la provincia subyace “una intención de volver a la boleta sábana” y “una forma elegante de buscar eliminar la boleta única”. Criticó el sistema aplicado en la votación en la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado en el programa A Diario (Radio 2), el dirigente de la Coalición Cívica ARI se refirió a la posibilidad de incorporar en Santa Fe el voto electrónico, tal cual fue expresado en el ámbito legislativo. En primer lugar diferenció el voto electrónico de la boleta electrónica. Según explicó, el primero “es algo que en los países como Alemania y Finlandia se dejó de lado porque es posiblemente alterable, en tanto que la boleta electrónica es un sistema intermedio porque es la máquina la que emite un papel”.

“Una cosa es la velocidad y otra la seguridad”, destacó. “Que se garantice lo que la gente votó es lo que hace a un sistema seguro, un sistema en donde la gente vota en papel y hay un escrutinio electrónico después”, observó y remarcó al respecto: “Ojo. Hay una cuestión con el apuro y la velocidad de los datos que no es lo más importante sino la libertad del elector. Hay un intento por modificar la boleta única que me parece que es la que más libertad le da a la gente”:

Luego, advirtió: “Hay una intención de volver a la boleta sábana. Cada vez que salimos de una elección aparecer lo de la boleta entera cuando en Santa Fe la gente puede elegir por categoría con una boleta única que tiene la fortaleza que ningún otro sistema tiene”.

Javkin entendió que en la Ciudad de Buenos Aires “el resultado hubiera sido tan ajustado como en Santa Fe, todavía se estaría discutiendo. Acá en Santa Fe teníamos boletas marcadas por quienes votaron, en Buenos Aires, no. Eso es menos seguro”, analizó.

“Creo que hay cada vez más presión en la velocidad del resultado pero ojo, a veces la velocidad atenta contra la seguridad”, ahondó.

(Rosario3)

Un comentario sobre “Javkin: “Hay una intención de volver a la boleta sábana”

  • avatar
    el 10 julio, 2015 a las 16:59
    Permalink

    LA MARCA ES, TAMBIÉN, LA FORMA MÁS FÁCIL DE VIOLAR O ANULAR UN VOTO. ES TAN INSEGURA COMO EL VOTO ELECTRONICO.
    ESTOY DE ACUERDO QUE LA CELERIDAD, NO ES LO MÁS IMPORTANTE SINO LA EXPRESIÓN LIBRE DEL CIUDADANO.
    LA MARCA ES INSEGURISIMA!
    TENDRIAN QUE IMPRIMIR BOLETAS ÚNICAS Y QUE EL CIUDADANO PUEDA LLEVARLA DESDE SU CASA.
    Y NO ANULAR UN VOTO PORQUE TENGA RASPADURAS O ESCRITOS.
    ES SIMPLE.

Comentarios cerrados.