Se aprobó proyecto para que talleres de RTO no cobren de más a quienes pagan con tarjeta

Se aprobó el proyecto del Concejal Jorge Rosario Boasso para instruir a la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor a que intervenga urgente en relación a la metodología mediante la cual los Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) cobran su servicio a los usuarios que abonan con tarjeta de crédito.

La iniciativa deriva de las denuncias recibidas por ciudadanos donde se advierte que Centros de Revisión Técnica Vehicular Obligatoria (RTO) habilitados en Rosario, estarían cobrando un precio mayor a los usuarios que abonan el servicio con tarjeta de crédito, en una cuota.

De acuerdo al proyecto aprobado, la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor deberá constatar si dichos Centros están adecuados a lo establecido en la Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito, y en caso de detectarse incumplimiento procederán a notificar a las partes y a realizar las acciones administrativas o legales correspondientes. “Los comercios no pueden cobrar un recargo si el comprador paga el monto total del producto con tarjeta de crédito o débito”, explicó Boasso.

Actualmente los Centros de RTO estarían exhibiendo una lista de precios del servicio, ofreciendo la posibilidad al usuario de abonar con tarjeta de crédito, pero a un precio mayor que si realizara el pago al contado efectivo.

“Sin embargo, pese a que se ha vuelto una práctica común, lo cierto es que existe una ley que prohíbe que los comercios pongan dos precios de referencia en un mismo producto, es decir precio de lista o precio contado-efectivo”, insistió Boasso y argumentó: “según lo establece la Ley Nº 25.065 en su artículo 37 inciso C, el proveedor está obligado “a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado o con tarjeta”.