Rodríguez Larreta ganó en un ajustado balotaje

​El candidato del PRO se impuso por más de tres puntos de diferencia respecto al aspirante de ECO, Martín Lousteau. El porcentaje del voto en blanco fue más alto que la diferencia entre ambos.

Horacio Rodríguez Larreta se impuso como jefe de gobierno porteño en el balotaje ante el candidato de ECO, Martín Lousteau, por un escaso margen de distancia. Con más del 98 por ciento de mesas escrutadas, el PRO superó el 51 por ciento de los votos. Dos millones y medio de ciudadanos fueron habilitados para estos comicios.

El jefe de gobierno electo subió al escenario del búnker del PRO pasadas las 20, se adjudicó el triunfo y anunció que Lousteau lo llamó para felicitarlo por la victoria, al igual que los candidatos que perdieron en los comicios generales, Mariano Recalde, Myriam Bregman y Luis Zamora.

“Ahora tenemos la posibilidad de trabajar junto con el gobierno nacional”, declaró Rodríguez Larreta, quien adelantó que la próxima semana convocará a Recalde, Zamora, Bregman y Lousteau para trabajar sobre una agenda de temas para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En las elecciones pasadas, el candidato del PRO había obtenido el 45,5 por ciento de los votos y para el balotaje, su diferencia se amplió apenas el 4 por ciento; en tanto que Lousteau, quien quedó segundo dos semanas atrás con el 25 por ciento de los votos, obtiene casi el doble de votos en este balotaje.

Además, el PRO había ganado en casi todas las comunas tanto en las elecciones Paso que se realizaron el 26 de abril como en las generales; sin embargo la tendencia indicaba que el candidato de ECO se imponía en nueve de las 15.

Larreta llegaba con ventaja

En el escrutinio definitivo de la primera vuelta, la fórmula integrada por Rodríguez Larreta y Diego Santilli obtuvo 832.619 votos (44,7 por ciento), en tanto que la de Lousteau y Fernando Sánchez logró 465.583 votos (25 por ciento), pero ninguno de los binomios logró superar el piso del 50 por ciento de los votos establecidos por la Constitución local para evitar una segunda vuelta electoral.

Con distintos matices, las demás fuerzas que participaron de los comicios del 5 de julio no apoyaban a ninguno de los dos candidatos.

El Frente para la Victoria (FpV), que llevó como candidato a Mariano Recalde, anunció que no avalaba a ninguno de los candidatos, ya que «más que un balotaje, lo vemos como una interna partidaria», dijo el titular de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, las agrupaciones de izquierda – Frente de Izquierda de los Trabajadores, con la fórmula encabezada por Miryam Bregman, y Autodeterminación y Libertad, que llevo como candidato a Luis Zamora- llamaron a sus votantes a sufragar en blanco.

Bregman expresó la necesidad de que la categoría «voto en blanco» alcance este domingo un «alto porcentaje» para «darle la espalda a dos candidatos que juegan en el mismo espacio político y que, de ninguna manera, representan los intereses del pueblo trabajador».

También Zamora llamó a votar en blanco «como forma de rechazo» a los dos postulantes, y evaluó que se trata de la forma «más contundente» para manifestar su rechazo a los candidatos que representan «el mismo proyecto».
(Rosario3)