La Siberia implementa el uso de energía solar

En la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales finalizó la instalación de paneles fotovoltaicos que captan la luz del sol y la convierten en electricidad para uso de esa casa de estudios de la Universidad de Rosario.

Ocho paneles fotovoltaicos instalados junto con sus equipos operativos (reguladores de carga, batería e inversor) en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario servirán para alimentar teléfonos celulares y computadoras portátiles y derivarán la energía excedente a las necesidades de consumo general del edificio que ocupa esa casa de altos estudio en el predio del Centro Universitario Rosario, más conocido como La Siberia.

Los colectores de luz solar, ubicados en el ala este del techo del edificio, suministran la electricidad que generan a tomas ubicadas en la sala de profesores, la de estudiantes y el bar y producen unos 5.000 kilovatios por día.

La instalación “fue votada entre estudiantes, docentes y no docentes en el Presupuesto Participativo 2014 de Ciencia Política, la única casa de altos estudios de Rosario que emula la elaboración de proyectos de Porto Alegre y el municipio de Rosario y destina el 10 por ciento de su presupuesto” a proyectos debatidos entre sus claustros, el decano de la facultad, Franco Bartolacci.

El actual es el cuarto año en que en Ciencia Política se aplica este modelo.

Ahorro y ecología

“El objetivo es hacer de nuestro edificio un espacio más sustentable y amigable con el medio ambiente, línea que se persigue en la Facultad desde hace varios años con la construcción de múltiples espacios verdes y campañas de cuidado”, informaron las autoridades de la casa al invitar a los miembros de la comunidad a contribuir con esta meta haciendo uso de las nuevas instalaciones.

Con la instalación de los 8 paneles solares, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR es una de las primeras en incorporar energías renovables.

“Se trata del segundo proyecto sustentable en La Siberia. El primero (que se concluirá a fin de año) es una plaza construida con material reciclable entre las facultades de Ciencia Política y de Arquitectura. Pensamos incluir plantación de cítricos, entre otras especies vegetales”, comentó Bartolacci.

El decano de la facultad también comentó que el edificio cuenta con un sistema de emergencia de demarcación a base de luces led que ahorran energía eléctrica.

Mayor ahorro en la provincia y el municipio

El municipio y la provincia avanzan desde el 2013 para aplicar energías renovables en edificios gubernamentales. Además de separar papel, cambiar luminarias por las de bajo consumo y sustituir bidones de agua por conexiones de red, colocaron paneles solares en varios edificios, entre ellos, el Palacio de los Leones. El plan es avanzar en los seis centros municipales de distrito.

Esos sistemas de generación de energía fueron pensados para mantener en línea a los sistemas (computadoras y demás servicios básicos) frente a un hipotético corte de luz. En el Palacio Municipal los paneles estarán conectados a la red eléctrica de la Empresa Provincial de la Energía y en caso de que produzcan más de lo que consuma el edificio, la energía será inyectada a la red de baja tensión para otros usos.

Esto es posible, como varias veces publicó este medio, por el protocolo de interconexión desarrollado por la EPE en 2013 que permite a los usuarios (particulares y empresas) que tienen generadores fotovoltaicos o eólicos interactuar con la red.

Así, lo generado por los clientes ingresa a la red y se acredita a cuenta de lo consumido por ellos mismos, lo que redunda al fin del bimestre en una menor facturación del servicio.

MODELO Participativo

La instalación en Ciencia Política fue votada en el Presupuesto Participativo versión 2014, la cuarta edición desde que este mecanismo se pone en práctica en esa Facultad de la UNR. En las tres utilizaciones previas de este mecanismo de participación se eligieron hacer una sala para no docentes, otra multiuso y una multimedia.

(El Ciudadano)