25% de aumento para la canasta navideña

El rojo, verde y blanco comienzan a decorar los comercios. Ninguno queda afuera: supermercados, kioscos, carnicerías, verdulerías, jugueterías, entre otros. Promociones en vigencias y precios enormes son parte del decorado para competir con el de alado.

Ha un poquito más de un mes los precios ya están establecidos, tanto Nestór Trigueros, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor y Juan Milito, presidente de la Unión de Almaceneros y Autoservicistas de Rosario coinciden en que el aumento en los productos de la mesa navideña son del 25% con respecto al año anterior.

La canasta básica para una familia tipo contiene: 1 pollo, 1 ensalada rusa, pan, ingredientes, 1 botella de vino (calidad baja-media), 1 cerveza, 1 una gaseosa, 1 sidra, 1 champagne (económico de $25 a $50), una lata de durazno. A lo que Juan Milito sostiene “una familia con recursos un poco más altos puede agregarle a su mesa una entrada de fiambres, jamón cocido, queso y anana. Evitando el jamón crudo ya que este cuesta $15 los 100grs.”

Trigueros hace alusión a los turrones, pan dulce y garrapiñadas. Asegura que son complementos que se compran siempre y que suman en la cuenta final de los gastos.

Con respecto a si los precios se van a mantener estables Milito le respondió a ON24 “Creo que los precios se van a mantener posicionados, salvo algunas cosas puntuales como son las gaseosas, podrían sufrir un incremento del 5 al 6%. Los ajustes que hacen estas empresas son bimestrales. Pepsi se ajusto tres veces aproximadamente en este mes para acercarse un poco más a lo que son los precios de su principal competidor, Coca Cola”

Trigueros hace hincapié a que los precios de este año son consecuencia de la gran inflación que hay en el país. “La inflación es la que esta marcando la diferencia, la mesa navideña esta compuesta por productos de consumo cotidiano. El aumento es de un 25% con respecto al año anterior. Aun que en algunos productos solo sufren un 15% y otros un 30% aproximadamente”.

El director de Defensa al Consumidor recomienda siempre comprar los productos característicos de la navidad, turrones, garrapiñadas, pan dulce, budines, la ultima semana previa a las fiestas “hay determinados comestibles que podes esperar y conviene porque los precios están actualizados”

Papa Noel también esta INFLAdo

Federico Benzi, titular de Juguetería Gulliver tiene expectativas buenas con respecto a las ventas para estas fiestas. Hace hincapié en que los juguetes que más se van a vender son aquellos que hicieron películas este año, y que hoy se encuentran en la televisión y que sus productos tienen publicidades. Tal es el caso de Toy Story II, los muñecos de estos personajes comienzan a partir de los $100. En caso de las nenas Princesas esta desplazando a Barbie y los precios van desde los $49.90 a los $200. En el rubro juguetes el aumento con respecto al 2009 es de 8 a un 12%. “Los precios no van a sufrir modificaciones en diciembre ya que un 90% de la mercadería ya esta entregada”.(on24)