Masiva concurrencia al test de Hepatitis

En la calle, la salud convocó a una multitud. La plaza Montenegro albergó gran número de personas para vacunarse contra la hepatitis y hacerse tests.

Unos 1.300 rosarinos desfilaron durante toda la jornada de ayer por la plaza Montenegro para vacunarse contra la hepatitis y, también, para realizarse los análisis de detección de hepatits B y C, VIH y sífilis, en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis. El objetivo fue acrecentar la sensibilización y comprensión de las distintas enfermedades.

La actividad comenzó por la mañana y se extendió hasta después de las 15: durante todo ese lapso la gente no paró de acercarse a las carpas instaladas en el espacio público de San Luis y San Martín.

La actividad consistió en realizar testeos gratuitos para detección de hepatitis B y C y sífilis; y se vacunó contra la hepatitis B. Al mismo tiempo, voluntarios, alumnos de enfermería y personal de vacunación del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud Pública, repartieron volantes y dieron información sobre estas enfermedades.

La evolución

Edith Michelotti está al frente del Grupo Hepatitis Rosario y contó que este tipo de acción comenzó en 2007 informando en la plaza Pringles, repartiendo volantes y colocando afiches alusivos. De ese modo continuaron hasta 2010, cuando se realizó la primera campaña de detección de la hepatitis B y C en la plaza Montenegro.

“La provincia fue sumando cuestiones para la detección de la hepatitis y comenzó a poner carpas y fue creciendo con el paso de los años hasta llegar a lo que se hizo hoy (por ayer). Fue una fiesta para la salud”, destacó la mujer.

Michelotti indicó que además instalaron un stand del Cudaio e informaron a la población sobre la importancia de donar órganos y salvar vidas. “Cuando a la enfermedad se la busca dentro del hospital, la gente es más reticente a realizarse los análisis y estudios correspondientes; en cambio, cuando la salud sale pareciera que todo es más propicio. Pasaron personas de todas las clases sociales”, detalló.

Según la referente de este grupo, ayer se vacunaron 600 personas contra la hepatitis; y otras 800 se hicieron la detección de hepatitis B y C, HIV y sífilis. “Siempre queda gente afuera, el mensaje para ellos es que sepan que pueden dirigirse a los centros de salud y a los hospitales públicos, es gratuito. Cuiden la vida haciéndose la detección de la hepatitis B y C”, concluyó Edith.

Las actividades se desarrollaron en conjunto entre la Secretaría de Salud Pública unicipal, el Ministerio de Salud de la provincia, grupo Hepatitis Rosario, Cudaio, la UNR, el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Provincial del Centenario y Escuela Superior de Enfermería María Elene Araya de Colombres.

Cabe destacar que existen varios virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) que pueden causar infección aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer de hígado.

Para tener en cuenta

Millones de personas padecen hepatitis viral y otros tantos están expuestos al riesgo de contraer la infección. La mayor parte de las personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B o C no son concientes de estar infectadas. Por lo tanto, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica grave, y sin saberlo pueden transmitir el virus a otras personas.

Aproximadamente un millón de pacientes mueren cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer de hígado. Detectadas a tiempo, la hepatitis B y C tienen tratamiento farmacológico que puede prescribir un médico especialista en hígado (hepatólogo).

Para la hepatitis B se cuenta con una vacuna segura y muy efectiva, que se aplica mediante 3 dosis (en un lapso de seis meses). Este esquema se debe iniciar (sin dosis previas) o ser completado para aquellos que alguna vez recibieron una o dos dosis.

Desde el municipio recordaron que esta vacuna es gratuita y obligatoria en el calendario nacional y está disponible en todos los efectores de la red de salud pública.

El descubridor y la vacuna

La fecha para la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis se eligió en honor del profesor Baruch Samuel Blumberg, premio Nobel, nacido un 28 de julio. Fue quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna. Blumberg nació en Nueva York, en 1925 y murió en 2011, en California. En 1976 le concedieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de una proteína de la sangre (antígeno) que indica la presencia del virus de la hepatitis B, un virus que puede provocar cáncer de hígado. Compartió el galardón con el virólogo estadounidense Daniel Carleton Gajdusek, que identificó un agente infeccioso llamado virus lento.

(El Ciudadano)