Inminente comienzo de obras para el carril exclusivo en avenida Alberdi

Autoridades del Banco Mundial, que financia los trabajos, llegan hoy a Rosario para ultimar detalles técnicos de las mismas.

Las obras para implementar el carril exclusivo de transporte público sobre avenida Alberdi comenzarán en las próximas semanas. En tal sentido, hoy llegarán a la ciudad autoridades del Banco Mundial con el objetivo de definir junto con funcionarios municipales y nacionales el inicio formal de los trabajos. Desde el Ejecutivo prevén las obras finalizarán en el primer trimestre de 2016. La transformación de la arteria demandará una inversión de 30 millones de pesos.

El proyecto finalmente fue aprobado con modificaciones por el Concejo Municipal el pasado 25 de junio, después de dos años de haber sido presentado por el Ejecutivo local y haber pasado todo ese tiempo sin el más mínimo tratamiento parlamentario.

En esta nueva instancia, el gobierno municipal continúa las acciones de información con los vecinos y las diferentes instituciones del corredor.

Las obras, que consisten en la primera etapa del proyecto que se definió llamar «Movibus Norte» —avenida Alberdi desde avenida Portugal hasta el cruce con calle Salta—, contemplan una intervención integral del corredor, que incluye la ejecución de estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida.

El financiamiento para esta obra se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por el Ente de la Movilidad de Rosario ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Areas Metropolitanas (PTUMA).

Cabe recordar que si bien el proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad de Rosario, su ejecución se realizará por medio de una licitación realizada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central (PTUMA).

De esta manera, el Banco Mundial financiará al gobierno nacional la obra que beneficiará a Rosario, siendo la misma no reembolsable por el municipio.

Hoy tendrá lugar la primera instancia de diálogo entre las partes implicadas tras la adjudicación de la obra.

En el encuentro, autoridades y equipos técnicos de la Municipalidad y el Ente de la Movilidad se sentarán con los referentes de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior de la Nación y la empresa Edeca (adjudicataria de las obras), a fin de coordinar la labor y fijar un cronograma de trabajo, cuyo plazo de ejecución se estima que será de seis meses.

EVACUANDO DUDAS

Por su parte, técnicos de la Municipalidad continúan llevando adelante una serie de encuentros con diferentes instituciones, comerciantes y vecinos del sector, con el claro objetivo de dar a conocer las características que tendrá el proyecto integral de reforma sobre la estratégica avenida de la zona norte y atender a las dudas y sugerencias que plantean las diferentes instituciones asentadas en ese sector de la ciudad.

Paralelamente, el Ente de la Movilidad en conjunto con otras dependencias de la Municipalidad vienen avanzando en relevamientos de la situación actual del corredor, a fin de elaborar el plan de reconversión integral de la arteria en cuestión.

Fuente: Notiexpress