Salta 2141: pidieron juicio para 11 imputados

Así se lo pidió la fiscal Graciela Argüelles a la jueza Irma Bilotta porque entiende que ya está agotada la instancia de investigación y se encuentra probada la responsabilidad de cada uno de los 11 imputados por la tragedia de 2013.

El caso por la explosión del edificio de calle Salta 2141 ocurrida el 6 de agosto de 2013 atraviesa un nuevo capítulo judicial. La fiscal Graciela Argüelles pidió a la jueza de Instrucción Irma Bilotta, que entiende en la causa, que se eleve a juicio a los 11 imputados tras considerar que, agotada la instancia de investigación, fueron encontrados responsables de la muerte de 22 personas, como también de provocar lesiones de distinta índole en otras 58. En el pedido de la Fiscalía para que el proceso pase al juzgado de sentencia se encuentran el gasista y su ayudante, los abogados del consorcio que administraba la propiedad y dos empleados de Litoral Gas, entre otros.

Para Argüelles, el gasista Carlos Osvaldo García y su ayudante Pablo Daniel Miño “son culpables de haber causado la explosión e incendio en el edificio, al manipular en violación a los deberes de cuidado las conexiones de ingreso de la provisión de gas” cuando intentaban cambiar el regulador de gas “sin cerrar las llaves de paso, realizando equivocadamente la conexión, o sin tomar las precauciones pertinentes”.

En tanto, al técnico José Luis Allala, quien trabajó en la conexión afectada días antes del siniestro, la Fiscalía lo acusa de “haber obrado con imprudencia en la labor realizada” cuando fue llamado por la administración del consorcio de la propiedad con el fin de “detectar pérdidas de fluido en la instalación de ingreso de gas del edificio de calle Salta y accionó la válvula de bloqueo” para lo cual, según normativa vigente, se encuentra autorizado sólo personal de Litoral Gas. Asimismo, le atribuyen que “sustituyó piezas pertenecientes a la cañería sin dar conocimiento de ello a la empresa proveedora del servicio, lo que no podía desconocer en su carácter de gasista matriculado”.

En su requerimiento, Argüelles pidió el enjuiciamiento para los administradores del consorcio del edificio, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repulli, quienes “tenían legalmente el deber de custodia y mantenimiento de los bienes comunes de la propiedad, cuya finalidad es la provisión de fluidos y servicios públicos domiciliarios (gas, agua y energía)”.

Los inspectores de Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba y su jefe Claudio Tonucci, como también la gerente técnica Viviana Leegstra –actualmente procesados por el delito de estrago culposo agravado– fueron incluidos en la solicitud de la fiscal para ser llevados a juicio. Los tres primeros, porque “en su carácter de reclamista no controlaron debidamente ni informaron a la firma prestadora del servicio de los trabajos realizados días antes de la tragedia. Tonucci fue hallado responsable de “no haber ejercido adecuadamente el deber de vigilancia respecto de sus funciones” mientras que a Leegstra la Fiscalía le endilga no haber controlado el accionar delegado en Tonucci.

(El Ciudadano)