Basural en el área protegida de la represa del arroyo Ludueña

Piden cuidar el ambiente. Lo denunció una organización funense que afirma que se formó a cielo abierto y que en el lugar proliferan quemas. Hubo un reclamo por escrito ante el Concejo de Funes.

La organización comunitaria Acciones Solidarias Funense denunció que en el camino a la represa del Ludueña se formó un basural a cielo abierto donde proliferan «quemas y mugre» y exigieron a las autoridades municipales que asuman las responsabilidades del caso. Además pidieron a la comunidad mayor responsabilidad social en el cuidado del ambiente.

La asociación presentó ayer ante el Concejo una nota donde solicitaron a los ediles que tomen de forma urgente el problema de la formación de un basural a cielo abierto con quema de basura y contaminación del suelo.

El depósito clandestino está a unos 25 metros de la entrada al barrio cerrado Kentucky por la bajada sur de la autopista y se extiende casi 200 metros al costado sur de la calle que rodea a la represa.

Los miembros de la organización el sábado recorrieron la zona, paradójicamente considerada área protegida y que lleva el nombre San Jorge. En la nota destacan que vieron «una cantidad de basura de todo tipo depositada a cielo abierto contaminando el suelo y las napas» y que «hay restos de quemas recientes que contaminan el aire y destruyen los pastizales del lugar». Especificaron que observaron residuos de todo tipo «domiciliarios, industriales, de construcción y restos verdes; como así bidones de aceite e hidrocarburos». Por ello solicitaron al Concejo que «tomen las medidas para instar al Ejecutivo a extremar medidas de control y propusieron «la instalación de una cámara de monitoreo para identificar y multar a quienes practiquen esa acción contra el medioambiente, el ecosistema y las personas».

La carta, acompañada con una foto donde se ve parte del basural, la firman María del Carmen Basualdo y Román Llopart, fundadores de la organización. Llopard dijo que en la recorrida vieron «el suelo muy quemado y que hay basura nueva. Suponemos que van prendiéndole fuego de a poco. Hay muchos pájaros y cuises que se van a terminar muriendo o yéndose».

Asimismo, dijo temer que el depósito «se transforme en basurales como los que se ven en Buenos Aires que no paran de crecer. Parecería una práctica habitual de un pequeño grupo de inescrupulosos que quizás al ponerle una cámara se van a cuidar de tirar».

A la vez, consideró que para llegar hasta ese sector «tienen que ir con camionetas ya que hasta una montaña de recortes de mármol hay en el lugar». También se ven varios contenedores de una empresa privada con restos de poda colocados a la vera del camino. «No entendemos que hacen ahí, quizás los dejen momentáneamente y luego los pasan a buscar», supuso el referente de la ONG.

Sin sesiones. El pedido urgente de Acciones Funenses deberá esperar ya que el personal del Concejo volvió al paro por falta de pago. Los empleados administrativos comenzaron una medida y decidieron no retomar sus tareas hasta que la situación «se regularice». El personal municipal que presta servicio en el Concejo transmitió este lunes su decisión de cese parcial de funciones al titular del cuerpo, Adrián Sánchez, alegando la falta de pago de sueldos y honorarios desde hace 60 días.

Sánchez dijo que «es probable que este martes no haya sesión». El período de ordinarias debían retomarse hoy, pero Sánchez confirmó que están «evaluando ser solidarios con el personal y no dar quórum, además los ediles tampoco cobramos hace cuatro meses».

Sánchez acusó al Ejecutivo de no enviar partidas «porque quiere que tratemos temas relacionados a sus intereses como la suba de tasas», y remarcó que además están complicados para funcionar porque «no tenemos plata para insumos, la luz se venció y hay que pagarla pero no llegan las partidas».

(La Capital)