Voluntarios Contra el Sida: «El kirchnerismo se ocupa poco del tema VIH»

GERARDO CASAS AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Gerardo Casas, referente de la ONG Voluntarios Contra el Sida. (Escuchá el audio)

«Si bien hay tratamiento, medicación, leyes y una apertura de la sociedad, aún subsiste la discriminación por tener VIH, o porque se mezcla esto con situaciones que hacen a la identidad de genero, o conductas que uno tiene», expresó el integrante de la mencionada institución nacida en el año 1987.

Según Casas, la recepción de la sociedad local a todo aquello relacionado a esta enfermedad, es bastante buena «en Rosario se puede invisibilizar el tema y hay menos discriminación que en otros lugares, por eso viene más gente a atenderse, como ocurre también con Capital Federal, Rosario, Mendoza y Córdoba. En otras localidades de la provincia de Santa Fe es más difícil, porque todavía se sigue con un paradigma tradicional; el miedo no se perdió». «Gente de Rosario, no obstante, va a Buenos Aires a atenderse por miedo, ya que tienen trabajos relacionado a lo público y abrigan temor a que los discriminen», matizó el entrevistado.

Si bien se ha avanzado mucho en cuanto a la concientización sobre lo que implica este flagelo, aún persiste una parte de la población poco informada al respecto: «A nivel nacional se supone que un 30 % de la población desconoce su serología», apuntó Casas, remarcando que la principal vía de contagio del VIH hoy es por penetración anal, oral, vaginal, sin protección. «Los nuevos infectados son personas mayores, o jóvenes que dicen ‘no me va a pasar nada’. Hay un relajamiento en cuanto a la conciencia y a los cuidados necesarios. Muchos suponen, por ejemplo, que la gente de la tercera edad no tiene relaciones sexuales».

Por último, Casas se refirió a la importancia que le otorgaron y otorgan los diferentes niveles estatales a la problemática aludida: «el kirchnerismo se ocupó antes del tema VIH, luego comenzó a hacerlo con menor intensidad hasta que hubo problemas con el tema efederina; en cambio en la ciudad y la provincia el tema estuvo y está en agenda de forma permanente».

Para contactarse con Voluntarios Contra el Sida:

Mails: voluntarioscontraelsida@hotmail.com; voluntarioscontraelsida@gmail.com

Celular: (341) 156-873600

Web: www.vcs.org.ar

Facebook: Sacate Tus Dudas

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia