Galassi trató de ignorante a Ramos por sus dichos sobre inseguridad

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, sostuvo que “en algunas ocasiones, Alejandro Ramos denota una profunda ignorancia o irresponsabilidad en sus dichos, y ambas son graves en un funcionario público”. Lo hizo en referencia a las declaraciones del secretario de Transporte nacional y candidato a diputado nacional, quien destacó las políticas de seguridad de la provincia de Buenos Aires y afirmó que en esa provincia «a cada efectivo se le paga unos 12 mil pesos, además otros 1400 para uniforme, las balas se las proveen también, es decir todo al revés de lo que hacemos en la provincia de Santa Fe».

“En declaraciones periodísticas que hizo para ensalzar una política de la provincia de Buenos Aires —señaló Galassi—, descalificó las acciones que llevamos adelante en Santa Fe donde, sin negar los problemas que existen, venimos desarrollando un Plan de Seguridad Democrática que abarca múltiples frentes de trabajo”. Para el ministro de Gobierno santafesino «hacer política partidista con el tema seguridad no contribuye a resolver el problema”, remató Galassi, a la vez que puso de relieve distintos aspectos de política provincial.

“Equipamos a la Policía como nunca antes. Nadie puede desconocer que hoy, a diferencia de lo que sucedía hasta 2007, a los agentes no les faltan municiones ni chalecos antibalas, que reciben en tiempo y forma el pago para comprar sus uniformes y que estamos incorporando patrulleros en forma permanente. Sólo en esta gestión ya se adquirieron más de 1.400 móviles”, enumeró el ministro.

Además, Galassi aseguró que los policías santafesinos “tienen un salario más alto que el de la provincia de Buenos Aires y el 100% está en blanco. Esto es un hecho concreto, no es un anuncio ni una promesa. Al igual que la creación del Comité de Higiene y Seguridad de la Policía, donde se resuelven cuestiones
específicas de la fuerza y donde los agentes tienen representantes que ellos mismos eligieron”, precisó.

“Pusimos en marcha la reforma procesal penal con juicios orales y públicos hace ya un año y medio; y creamos la Policía de Investigaciones para colaborar con la justicia. También, la Policía Comunitaria, que hoy está presente en 16 ciudades”, repasó.

Asimismo, el ministro mencionó el Plan Abre: “Estamos realizando una inversión inédita, de más de 4 mil millones de pesos, para dotar a los barrios de las principales ciudades de las obras de infraestructura necesarias y, a la vez, implementar programas y acciones para mejorar la convivencia. Creemos que esto es imprescindible para mejorar la seguridad”, destacó.

“En la provincia de Buenos Aires anuncian como un gran logro 15 salas de primeros auxilios, las promocionadas UPA, para 15 millones de habitantes, mientras que en Santa Fe -comparó Galassi-, nosotros llevamos construidos en 7 años 73 Centros de Atención Primaria de la Salud de un total de 83 planificados. Pero, además, ya inauguramos 3 hospitales de mediana complejidad y hay otros 5 de alta complejidad en construcción, uno de ellos próximo a ser finalizado en la ciudad de Venado Tuerto”, indicó.

Resultados. El ministro de Gobierno también cuestionó los resultados de la política de seguridad de la provincia de Buenos Aires que fueron destacados por Ramos.

“A pesar de que en la provincia de Buenos Aires hay diez veces más presencia de las fuerzas federales, los homicidios en ocasión de robo aumentaron en 2014 un 21 por ciento con respecto a 2013; los secuestros extorsivos, un 33%; y a la fecha asesinaron a 14 miembros de las fuerzas de seguridad”, indicó Galassi.

“Ramos tampoco dice que hay paco, cocinas de droga, y que es el lugar de mayor producción y consumo de drogas sintéticas”, añadió el ministro, a la vez que afirmó que “las cifras del delito en la provincia de Buenos Aires se conocen a través de la justicia y la prensa porque no hay datos oficiales”, señaló el funcionario provincial. Y agregó: «Hacer política partidista con el tema seguridad no contribuye a resolver el problema y muestra que algunos están más preocupados por obtener un rédito mezquino que por enfrentar una situación que afecta a toda la sociedad”, finalizó.

Nota relacionada:

Seguridad: Para Ramos en Santa Fe se hace todo al revés

(La Capital)