Arrancan las obras del carril exclusivo de Alberdi, pensada para un futuro Tranvía

Intervención clave. En esta etapa se trabajará sobre 2,5 kilómetros de recorrido para el transporte urbano de pasajeros, desde Portugal a Salta. El proyecto de movilidad integral prevé que se agreguen vías en avenida Alberdi por donde circularán los colectivos.

Con la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas dándole los retoques finales al pliego que le será entregado al gobernador Antonio Bonfatti para poder licitar el estudio técnico del proyecto un futuro tranvía metropolitano que unirá la ciudad con localidades vecinas, desde el municipio remarcaron que las obras que comenzarán hoy de construcción del carril exclusivo para colectivos en el centro de la avenida Alberdi –el Movibus– lejos de “complicar” esta iniciativa ya están pensadas, y servirán para que también circule por ahí el tranvía, que compartirá carril con los colectivos una vez que se agreguen las vías en el marco del plan integral de movilidad anunciado por el Estado.

El secretario de Gobierno del municipio, Fernando Asegurado, explicó a este diario que “hay en marcha un plan de movilidad que plantea una gran cantidad de soluciones para el tema del tránsito y los carriles exclusivos serán fundamentales para eso”. “Las obras del Movibus van a convivir perfectamente con un futuro tranvía, es más, es un paso que va directamente en ese sentido. Lo que buscamos con esto es jerarquizar antes que nada el tema del transporte público y que puedan convivir en un futuro no muy lejano los colectivos con los tranvías o el trole. Nosotros ya tenemos equipos técnicos que están trabajando, tanto del municipio como de la provincia”, remarcó.

“La idea es conectar gran parte del sistema a través del Cruce Alberdi, donde estará el nodo ferroviario y la estación multimodal. El plan es que se una ese lugar con la estación de colectivos, la plaza Sarmiento y la Ciudad Universitaria y luego hacer un recorrido hacia el sur. El proyecto se piensa para unir toda la ciudad, mejorar el transporte y conectar de manera más rápida y eficaz cada uno de los puntos”, añadió.

En el mismo sentido, la gerenta del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, explicó que “con esta obra en avenida Alberdi lo que haremos será jerarquizar el lugar por donde hoy pasarán los colectivos y mañana lo hará el tranvía, el trole o el sistema que se adopte”.

“Cuando se avance lo del tranvía, lo que se hará es insertar las vías sobre el mismo carril y así permitir que pueda agregarse al sistema público de transporte”, indicó.

Además, la funcionaria comentó que la provincia está trabajando en los últimos detalles del pliego que será entregado a Bonfatti y que seguramente será a su vez pasado al futuro gobernador, Miguel Lifschitz, quien tendrá que tomar las decisiones finales del ambicioso proyecto que pretende conectar la ciudad con localidades vecinas a través de un tranvía.

De Rosario a Baigorria

Según pudo conocerse, el tranvía metropolitano recorrerá –en una primera etapa– 20 kilómetros, conectando el sur de Rosario con Granadero Baigorria. Una vez que el pliego esté en manos del gobernador, la adjudicación podrá llevar unos diez meses y la ejecución de las obras necesitará de un nuevo concurso de carácter internacional.

Si bien puede haber modificaciones, en un principio se piensa en unidades que puedan transportar entre 280 y 300 pasajeros con paradas en distintos puntos de alto tránsito.

Además, será necesario realizar exhaustivos análisis anteriores a su construcción, como el estado de los suelos, obstáculos, conexiones eléctricas y cañerías centrales. También, establecer relaciones entre peso, velocidad y cantidad de pasajeros a transportar.

Por último, si la primera etapa supone una traza de 20 kilómetros, el plan es ampliarla en una segunda hasta Puerto General San Martín hacia el norte y hasta Villa Gobernador Gálvez hacia el sur.

Desde hoy, medio año de obras por delante

Desde temprano, hoy comenzarán las obras para la construcción del Movibus Norte, el proyecto de reconversión integral de avenida Alberdi, diseñado con un carril exclusivo destinado al transporte público en los márgenes izquierdos de cada mano de la arteria.

También se prevé la ejecución de estaciones para la espera de colectivos y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano.

En una primera etapa, se comenzará con intervenciones en las veredas, con el corrimiento de los semáforos y las tareas viales para las paradas que estarán en el centro de esa calle. El espacio para transitar sobre las calzadas se verá disminuido pero no será interrumpido en forma total.

Luego, los trabajos seguirán con las estaciones de Alberdi y Génova, continuando en sentido norte-sur hasta completar las paradas de las seis intersecciones previstas. La idea es avanzar en varios frentes de obras que se realizarán de manera simultánea para la instalación de las doce estaciones centrales. Si el tiempo acompaña, se prevé que las obras estén terminadas en un plazo de 180 días.

La concesionaria que realizará los trabajos se comprometió a colocar sobre la avenida un punto de información permanente para poder evacuar dudas y recibir asesoramiento acerca de este proyecto que contempla una inversión de más de 30 millones de pesos.

Con la intención de llegar a futuro –y en una segunda etapa– hasta Granadero Baigorria, integrando de esta manera a todo el Cordón Industrial, el Movibus Norte será el primer carril exclusivo que se va a implementar en la ciudad ubicado en la parte central de una arteria, y tendrá una extensión de 2,5 kilómetros.

Un comentario sobre “Arrancan las obras del carril exclusivo de Alberdi, pensada para un futuro Tranvía

  • avatar
    el 24 agosto, 2015 a las 10:56
    Permalink

    me parece genial las ocurrencias y planificaciones a futuro;pero toda obra siempre esta pensada para conectar de zona norte a zona sur.. y existe una zona oeste; el la cual vivo yo y bastante abandonada esta.. av pte peron es un acceso muy importante d la ciudad y esta toda rota.. se podria pensar en toda la ciudad y no crear una preferencia por una zona exclusiva.., porque a mi parecer la actual intendenta solo se ocupa de ciertos puntos.. existen kilometros de vias ferreas se podrian mejorar y usar el tren como medio de coneccion.. al igual que estaciones sobran.. a esta provincia y mas a esta ciudad le alta mucho para avanzar.. soy un ciudadano orgulloso de haber nacido rosariono.. pero con el transporte se deja mucho que desear.. saludos atte.

Comentarios cerrados.