Un día como hoy nacía Olga Cossettini y Google le brindó su homenaje

El buscador inspiró su «doodle» de la fecha en la maestra santafesina que reformó con sus metodologías el sistema de la escuela tradicional.

Google celebra este martes 18 de agosto el 117º aniversario del nacimiento de Olga Cossettini, la docente argentina reformadora de la escuela tradicional.

La pedagoga santafesina es reconocida por haber ido en contra de las metodologías que incluían el castigo como parte de la docencia.

Nació en San Jorge 18 de agosto de 1898. Junto a su hermana Leticia, Olga dedicó su vida a transformar la escuela tradicional y acercarla a la realidad social.

En 1930 inicia la experiencia de la «Escuela Serena», que se desarrolló entre 1935 y 1950, en la Escuela Nº 69 «Gabriel Carrasco» de Rosario, donde Cossettini fue directora y Leticia maestra.

Su modelo proponía un mayor espacio en los horarios de clase para tareas de laboratorio y experiencias al aire libre, que podían incluir actividades vinculadas a la ciencia o simplemente al baile y al canto. A través de prácticas misioneras en barrios pobres, se sembraban en los alumnos valores como la solidaridad.

En su libro «La escuela viva» (Losada 1942) escribió: «Nuestro plan de trabajo tiende a organizar la tarea de la escuela en torno a los intereses y a las necesidades espontáneas del niño. Forma su programa de conocimientos con los materiales que toma del contorno y que coordina y unifica, teniendo en cuenta que la ciencia no es casillero de materias aisladas. Para una adecuada comprensión de la sociedad actual, mantiene contacto con ella, y procura, por todos los medios, el acrecer espiritual del niño nutriendo sus raíces que son la fuente de vida de la creación».

Cossettini recibió en 1986 el reconocimiento de la Fundación Konex, que la destacó como una de las más importantes maestras de la Argentina.

Finalmente, Cossettini falleció el 23 de mayo de 1987 en Rosario. Google hoy la recuerda con un «doodle» en el que se la ve rodeada de niños.

Fuente: Notiexpress