Bonfatti con los tapones de punta contra Reutemann

El gobernador respondió críticas de Reutemann sobre las inundaciones en Sanford. «Debería estar más preocupado por saldar la deuda que tiene con los santafesinos que en renovar fueros», dijo el gobernador santafesino sobre el Lole.

El gobernador Antonio Bonfatti y el senador Carlos Reutemann protagonizaron ayer la polémica del día. El legislador criticó a Bonfatti por haber dicho que en la provincia el único inconveniente por inundaciones fue en Sanford «producto de que otros productores han hecho canales clandestinos en sus campos para sacarse el agua». Y el mandatario no se quedó atrás al acusarlo de intentar seguir en la política sólo para la búsqueda de fueros.

El origen de la historia se produjo el martes, cuando Bonfatti dijo que respecto de las inundaciones «solamente hubo un inconveniente en la localidad de Sanford, producto de que otros productores han hecho canales clandestinos en sus campos para sacarse el agua».

Reutemann, ayer, le salió al cruce al titular de la Casa Gris. «Me parece una declaración desafortunada de un gobernante, un gobernante que está declarando eso estando en un despacho», señaló.

Al momento de hacer esas declaraciones el ex gobernador se encontraba en un tramo de la autopista Rosario-Buenos Aires, en General Lagos, donde se acercó para brindar su apoyo a una protesta de Chacareros de Pie por la situación económica de los productores de la zona.

Para Reutemann «lo peor que le puede pasar a un productor es lo que le ha sucedido en estos días», en referencia a las inundaciones que afectaron fuertemente a localidades como Sanford, Casilda y Chabás. «Me parece que es un sector productivo que está en una situación muy complicada y (Bonfatti) no puede decir lo que declara de un canal clandestino, me parece que tiene que ver con una obra hidráulica», agregó el senador nacional.

En este marco, Reutemann amplió sus afirmaciones y dijo que el de las inundaciones «es un tema de mucha complejidad de cada departamento, como Caseros, General López o Constitución, todos con problemas de agua. Es un tema hidráulico muy complejo de resolver, pero por lo menos (el gobernador) tiene que tener un poco más de respeto en las declaraciones».

Curiosamente, el actual jefe del Ejecutivo provincial utilizó la red social Twitter para salir al cruce de Reutemann, justo en medio de la campaña a senador que lo tiene al Lole compitiendo contra Hermes Binner. «Mientras los santafesinos esperamos justicia por los sucesos de 2003, el senador Reutemann pide respeto en declaraciones por inundaciones», tuiteó el actual gobernador santafesino desde su cuenta personal @AntonioBonfatti.

Pero no se quedó en eso. El mandatario luego tuiteó que Reutemann «debería estar más preocupado por saldar la deuda que tiene hace 12 años con los santafesinos que en renovar sus fueros por seis años más».

«El respeto se ejerce haciendo las obras de protección y brindando la asistencia adecuada cuando se necesita», argumentó Bonfatti en otro tuit, reiterando su fastidio por las declaraciones del ex gobernador y actual senador nacional, que aspira a renovar su banca en las elecciones de octubre próximo, esta vez de la mano del PRO.

Antes de la respuesta del gobernador, el Lole advirtió que en Santa Fe los productores están «como en el año 2008, exactamente igual», aunque advirtió: «Recién un productor me dice que no estamos igual que en 2008 (año del conflicto por las retenciones móviles entre el gobierno nacional y las entidades del sector) sino que estamos peor, porque los precios han caído, los costos internos han subido mucho y hay problemas en todos los sectores productivos a nivel país, desde el sur, con la lana, hacia el norte: la manzana en Río Negro, Mendoza con el vino, acá en Santa Fe con la lechería y la industria frigorífica, o Entre Ríos con la mandarina, la naranja y el arroz».

Sobre las políticas agropecuarias implementadas por el gobierno nacional, dijo que «se van tomando medidas muy sobre la raya» y que mientras tanto «hay mucha gente que se está quedando en el camino, como los tambos en Santa Fe».

Y reforzó: «Crear un tambo lleva años, se van cerrando, y es como si se cierra una iglesia, porque para nosotros es una cosa importantísima. Las medidas que uno observa se toman muy sobre la raya».

(La Capital)