«Capitán Bermúdez está detenida en el tiempo; Montisanti ha negado cínicamente la realidad»

DANIEL CINALLI AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Daniel Cinalli, intendente electo de Capitán Bermúdez. «No hay campo de deportes en Bermúdez, no tenemos una sola pileta de natación, ni pública, ni privada», indicó el ganador de las elecciones generales provinciales sobre la realidad de la ‘ciudad de la porcelana’. (Escuchá el audio)

«Tuvimos prácticamente media ciudad con agua, el problema son los desagües. Tenemos la mala suerte de haber pensado la ciudad desaguando sobre la cuenca del Ludueña, estando a 500 m de la barranca del Paraná. Están mal hechos los niveles de las calles, y los desagües. Esto es responsabilidad del gobierno provincial y municipal, hemos tenido una falta de planificación importante», expresó Cinalli, y agregó «Recibimos toda el agua del campo que viene de Ricardone. Antes hacía de barrera natural el ferrocarril Mitre, luego se hicieron unas canalizaciones y actualmente se nos inunda el límite con Fray Luis Beltrán, pese a que se levantó un terraplén en el lugar».

Sobre la contaminación ambiental que padece la ciudad, que redunda en una importante cantidad de casos de enfermos de cáncer por cantidad de habitantes, Cinalli brindó su parecer «Con la Celulosa cada tanto tenemos algún escape de cloro, pero hemos aprendido a convivir con una empresa de grandes dimensiones que ha mejorado. Por otra parte, el basural que tiene Rosario en Ricardone ha contaminado todas las napas de agua, y las plantas de la ciudad de San Lorenzo han contaminado el Arroyo Ludueña. En este sentido, para Cinalli es menester llevar a cabo un estricto control para comprobar si la empresa en cuestión sigue contaminando o no, ya que no se trata de combatir las fuentes de trabajo, sino de mejorar mejorar la situación», algo que el intendente en funciones -Mario Montisanti- no hizo, «negando cínicamente la realidad».»Cuando tenés una Secretaría de Salud que tiene connivencia con los efectores privados; cuando estos efectores dependen de ser empleados de las mismas industrias, y los que están al mando del municipio tienen relación de dependencia con éstas, y vos sabés que el factor contaminante es el industrial, obviamente, no vas a investigar y vas a dilatar la situación. Eso es lo que ocurrió. A lo largo de los años se perdió mucho tiempo y se perdieron muchas vidas», completó el entrevistado sobre la nula labor de las administraciones bermudenses de los últimos años, respecto al particular.

Uno de los intendentes justicialistas más jóvenes en su época, durante la polémica década de los noventa, Cinallí estableció un parangón sobre el estado de la «ciudad de la porcelana» en relación al tiempo presemte: «Fuí intendente con 28 años, ahora tengo 51 años. Prácticamente encuentro a Capitán Bermúdez detenida en el tiempo. Seguimos con sólo el 8 por ciento de la ciudad con cloacas. Los vecinos ya no saben donde hacer pozos sépticos; hay casas que tienen hasta 7 pozos». «No es todo malo lo que ha hecho el radicalismo en estos 16 años de gobierno, pero es evidente que Bermúdez no ha progresado», remató.

En otro orden de cosas, respecto a la realidad del justicialismo como fuerza política a nivel provincial, Cinalli sostuvo: «María Eugenia Bielsa era una cosa renovadora, pero no tuvo el compromiso necesario con la militancia. Tenía un proyecto individual, y se jugó por su proyecto personal. Hoy hay una camada de dirigentes nuevos muy interesantes que son mostrables, militantes y conocen el territorio como Omar Perotti, por un lado, y por otro lado, están las figuras de referentes como Armando ‘Pipi’ Traferri, quien se ha refundado a sí mismo y continúa siendo la persona que conduce el departamento San Lorenzo. Traferri se maneja con madurez con el oficialismo provincial, al que hay que darle herramientas de gobierno ya que ha sido electo soberanamente, pero también no se debe dejar de pelear por mejorar la calidad de vida de la gente del departamento».

«Nunca he sido ista, me afilié al peronismo a los 18 años y sigo siendo peronista porque creo en un proyecto nacional. Tienen que haber hombres que piensen en el bienestar de la nación, pero tengan un proyecto de desarrollo propio para el país, y eso es lo que hizo Néstor Kirchner. Nos devolvió la posibilidad de ser argeninos, de volver a sentir felicidad de vivir en este país», agregó sobre el kirchnerismo, vertiente política que hoy lidera el movimiento peronista en la República Argentina.

«Se han cometido errores de comunicación, de administración, pero políticamente el kirchnerismo nos ha devuelto la posibilidad de pensarnos a nosotros mismos, desde Argentina a Latinoamérica y desde Latinoamérica al mundo. Este proceso ha sido una refundación de la nacionalidad que terminó con el neoliberalismo de los 90′ y el vaciamiento ideológico operado en es década. Hoy ya no somos parte de una colonia», finalizó.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia