Ansés sigue en conflicto y hoy no habrá atención al público

Los empleados estarán en asamblea durante todo el día, en una seguidilla de medidas de fuerza que parece interminable. El jefe de la delegación para el Litoral lo rechaza.

Tras el paro nacional por 24 horas y movilización del miércoles pasado, se profundiza el conflicto en la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés). Los gremios con representación en el organismo nacional resolvieron para hoy declararse en asamblea durante todo el horario de atención al público en todas las Unidades de Atención Integral (Udai) Centro, Norte y Oeste. Ayer, el jefe de Ansés Litoral, Martín Gainza, salió al cruce de las medidas decretadas por los trabajadores. «No estamos para nada de acuerdo con la modalidad del reclamo de cortar la atención al público, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para volver a la normalidad», indicó.

Las reiteradas medidas de fuerza jaquean a los beneficiarios que necesitan tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH), una asignación familiar, subsidios por desempleo o la moratoria previsional.

Los inconvenientes se arrastran desde octubre del año pasado. Realizar un trámite en la distintas unidades de la Ansés en Rosario es un calvario. Día por medio hay asambleas que paralizan la atención en los mostradores y despachos, en tanto el miércoles la huelga suspendió toda actividad.

Ayer se había deslizado la posibilidad de volver a recibir público de 7 a 10, pero no fue así. La repartición de Rioja y Sarmiento (sede de la Udai Centro) amaneció cerrada.

En desacuerdo. El gerente Litoral del organismo previsional admitió que las medidas afectan al desarrollo de los trámites.

El funcionario señaló que se está atravesando «un conflicto gremial y trabajando para poder solucionarlo» y fijó postura en relación a la seguidilla de paros parciales o totales que vienen realizando los empleados a su cargo. «No estamos para nada de acuerdo con la modalidad del reclamo de cortar la atención al público», expresó.

El directivo diferenció la situación de la sede Centro de lo que sucede en el resto. «Hay oficinas que están atendiendo normalmente y otras que están con problemas. Y va todo el esfuerzo nuestro para que esto se solucione», señaló. Hasta ayer, la Udai Zona Norte atendió turnos programados por medio de empleados con cargos jerárquicos.

«Les pedimos disculpas a los ciudadanos, la negociación se hace en diferentes ámbitos y esperemos tener novedades en las próximas horas», indicó Gainza y remarcó que últimamente se mejoraron las condiciones de trabajo, incluso con arreglos edilicios en las distintas sedes.

Réplica. Sin embargo, los representantes de tres organizaciones sindicales que nuclean a los empleados de Ansés (Apops, ATE y Secasfpi) emitieron un duro comunicado de prensa en conjunto. Cabe recordar que Upcn también tiene representación gremial.

Bajo el título «Basta de mentiras, lo que la comunidad rosarina debe saber», los sindicalistas replicaron lo que consideraron «mentiras» de las autoridades de Ansés.

«La ciudadanía no puede realizar los trámites en nuestra delegación porque conseguir un turno para una jubilación o una asignación universal se ha transformado en una verdadera odisea», remarcaron desde los sindicatos.

En tal sentido, afirmaron que se entregan turnos «a cuentagotas porque no quiere sincerarse que las delegaciones de Rosario no tienen capacidad operativa para hacer frente a la numerosa cantidad de nuevas prestaciones que se deben atender».

También los gremios aclararon que «en una decisión que no tiene precedentes», las autoridades de esta delegación cerraron las puertas del edificio (Rioja y Sarmiento) en momentos en los que los empleados llevaban adelante medidas de fuerza».

«Es más sencillo mentir y decir que los empleados están de protesta, que reconocer que esta delegación no tiene capacidad operativa para atender la totalidad de prestaciones asignadas a nuestro organismo», criticaron.

En cuanto a las condiciones de trabajo, los tres gremios denunciaron que «los empleados somos testigos diariamente de las pésimas condiciones que el público debe soportar cuando ingresa a nuestro edificio: colas interminables, niños, mujeres y ancianos hacinados en los salones y pasillos. Tres ascensores que funcionan intermitentemente y una hermosa rampa para discapacitados que solo sirve de adorno».

Por último, y en relación al plan de lucha, los trabajadores insistieron en que hace tres años que la repartición no reabre la mesa paritaria específica del organismo, por lo que exigieron la reapertura urgente.

«La situación de conflicto en la que se encuentra Ansés hoy es de absoluta responsabilidad del contador Diego Bossio (director general de la Ansés)», señalaron los delegados gremiales.

(La Capital)