“La inseguridad es el problema más apremiante”

Miguel Lifschitz ratificó que su principal prioridad será lograr una política efectiva en esa área. Y prometió una gestión austera.

El gobernador electo, Miguel Lifschitz, ratificó ayer que su principal prioridad será lograr una política efectiva de seguridad pública y prometió una gestión austera. “La inseguridad es el problema más apremiante”, admitió ayer el actual senador provincial antes del acto de entrega de diplomas a las autoridades electas el 14 de junio.

Después de los comicios provinciales, Lifschitz se reunió con expertos en seguridad y con el ministro en funciones Raúl Lamberto. “La idea –explicó– es tener un plan elaborado y acordado para implementar desde el 10 de diciembre. Vamos a profundizar los cambios que se vienen realizando y vamos a hacer los ajustes necesarios”.

El ex intendente, quien asumirá al frente de la Casa Gris el 10 de diciembre, aún no definió su gabinete y, mucho menos, quién será su ministro de Seguridad. Su plan es “sentar en una mesa a las máximas autoridades de la Policía, a los referentes del Poder Judicial y a los legisladores” para “ponernos de acuerdo y mejorar la situación de seguridad”.

Desde la campaña previa a las elecciones locales, Lifschitz viene planteando “cambios”, aunque hasta el momento no dio demasiados detalles al respecto: “Los cambios van a ser con sentido común, diálogo y racionalidad. Vamos a hacer los máximos esfuerzos y a desarrollar un plan de trabajo para disminuir los niveles de violencia y de inseguridad”.

Entre otros puntos, el mandatario electo anticipó su intención de gestionar ante las autoridades nacionales la continuidad de Gendarmería en Santa Fe. “Necesitamos que estén en la provincia por nuestra condición geográfica. Tenemos un litoral pluvial de 800 kilómetros y las dos rutas nacionales fundamentales por donde ingresa el narcotráfico al país. Ni bien tengamos autoridades nacionales electas, nos vamos a sentar a dialogar”.

Lifschitz señaló además que su gobierno será “muy austero y ordenado” pero indicó a la vez la necesidad de “ver cómo recuperamos el ritmo de la actividad económica”. En ese sentido, adelantó que “hay que ordenar el gasto público, priorizar las cuestiones más importantes y ver cómo enfocamos la inversión pública”.

Sin gabinete a la vista

“Todavía no hay propuestas, no hay nombres, no tengo nada definido”, respondió Lifschitz al ser consultado por la conformación de su gabinete de gobierno. “Vamos a iniciar esta semana las primeras reuniones con el radicalismo, empezaremos a discutir y a conversar sobre los criterios para integrar el equipo”.

Mientras los distintos sectores internos de la UCR negocian entre sí una propuesta común para plantear ante el socialismo, el gobernador electo confirmó que su partido “abrirá una mesa con el radicalismo y allí se definirán los integrantes del gabinete. Entiendo que van a estar representados todos los sectores”.

“A partir de tener un consenso, un acuerdo sobre los lugares más importantes, obviamente, vendrá la invitación, la convocatoria para ser parte del equipo. Recién estamos comenzando las conversaciones. Obviamente, el equipo actual del gobernador (Antonio Bonfatti) es de dirigentes con prestigio y experiencia, así que cualquiera de ellos podría seguir en funciones, pero no hay nada definido por ahora”.

Ni con Scioli ni con Berni

El mandatario electo negó que haya mantenido una reunión secreta, la semana pasada, con el candidato presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli. También negó encuentros con el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, aunque planteó la necesidad de que Gendarmería permanezca en la provincia.

“No me reuní con Berni y no me reuní con Scioli”, señaló Lifschitz. “No lo tengo previsto, al menos por ahora. Puede haber versiones, las hay de todo tipo en estos días, tratando de utilizar políticamente alguna situación. Pero cuando haya reuniones, que obviamente las vamos a tener con funcionarios del gobierno en su momento, las vamos a hacer públicas”.

Hubo diplomas para todas las autoridades electas en junio

Las autoridades electas el pasado 14 de junio recibieron ayer sus diplomas en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Santa Fe. Además del gobernador electo Miguel Lifschitz, participaron de la formalidad los legisladores provinciales, intendentes, concejales y miembros comunales que asumirán sus cargos el próximo 10 de diciembre.

El actual mandatario provincial y diputado electo, Antonio Bonfatti, fue el gran ausente de la jornada; se excusó de participar porque a esa hora debía concurrir al acto de celebración por el Día de la Industria.

El titular de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco, presidió la entrega de diplomas.

Desde diciembre, el Frente Progresista tendrá mayoría en la Cámara de Diputados (con 28 bancas). El justicialismo tendrá 10 diputados, el PRO otros 10 y el Frente Social y Popular dos. En el Senado habrá mayoría opositora con 11 representantes del PJ y ocho del Frente Progresista.

Radicales definen postura para negociar (Corresponsalía Santa Fe)

Los integrantes de NEO (Nuevo Espacio Organizado), corriente interna de la Unión Cívica Radical de la provincia, se reunieron ayer en el comité del partido en Santa Fe para delinear una postura antes del inicio de las conversaciones con el socialismo de cara a la conformación del próximo gabinete de gobierno.

Los principales referentes del sector, que se consolida como el más poderoso de la UCR santafesina, son el ministro de la Producción y vicegobernador electo Carlos Fascendini, los senadores Felipe Michlig, Orfilio Marcón y Rodrigo Borla y el diputado Maximiliano Pullaro. A ellos se sumó ahora el vicegobernador y diputado electo, Jorge Henn, quien hasta hace poco orientaba el extinto espacio Cauce Progresista.

En el NEO (antes llamado Grupo Interior) participan además 16 intendentes, 61 presidentes comunales y 48 concejales de distintas localidades de la provincia. En la interna de la UCR, disputan con el Movimiento de Afirmación Radical (MAR), de los diputados Santiago Mascheroni y Julián Galdeano, y con el Grupo Universidad, que tiene su epicentro en la ciudad de Santa Fe.

En el encuentro realizado ayer en la sede de la UCR, analizaron políticas públicas y propuestas para presentar al gobernador electo Miguel Lifschitz. Entre otros puntos, debatieron proyectos en materia de seguridad, salud, educación, vivienda, producción y además analizaron las perspectivas económicas de la provincia y el país.

Los dirigentes que participan de NEO resolvieron conformar un plenario provincial y eligieron a los representantes de la mesa de coordinación. “Trabajamos para poner la política y el partido de cara a la gente, centrándonos en debatir los temas que los santafesinos nos demandan”, indicaron. “Necesitamos un radicalismo con propuestas y solidaridad, es el mejor aporte que le podemos hacer al Frente Progresista y fundamentalmente a los santafesinos”.

El encuentro cerró con un panel titulado: Economía Nacional y Provincial, perspectivas y oportunidades. Estuvo a cargo del economista Gustavo Grinspun y del secretario de Planificación y Política Económica de la provincia, Pablo Olivares.

(El Ciudadano)