Buscan soluciones a las familias sin gas

Crean un registro para llevar un control de los usuarios «sin gas». Estará en la Oficina Municipal del Consumidor. Se hará un seguimiento de casos con problemas o demoras para la reconexión.

El Concejo Municipal volvió a ser escenario de una audiencia pública donde se analizaron los distintos inconvenientes que se vienen registrando alrededor de la prestación del servicio del gas en la ciudad, principalmente con las demoras que se registran para reconectar a viviendas colectivas a las que, por distintas razones, les cortaron el suministro y la espera suele llevar varios e interminables meses. Según datos brindados por Litoral Gas –cuyos representantes faltaron a la convocatoria– en la actualidad hay 75 edificios que están en esa situación. Esta cifra generó suspicacias, ya que la estimación de los ediles es que son más: ante ello, la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor anunció que creará un registro de inmuebles que estén con ese inconveniente, para también poder hacer un seguimiento posterior de la evolución de cada caso. Buena parte de ellos se originaron en la aplicación de protocolos vigentes que obligan a readecuar instalaciones vetustas, cuyo riesgo quedó en trágica evidencia con el siniestro de Salta 2141 y su secuela de 22 muertos y decenas de heridos.

Del encuentro participaron vecinos afectados, concejales, representantes de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, integrantes de la asociación que nuclea a los gasistas matriculados (Aprogas) y de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos.

Según contó a este diario Alfredo Vivono, de la Oficina de Defensa del Consumidor, la discusión giró alrededor de los problemas que hay con el gas en toda la ciudad, fundamentalmente con respecto a cortes y la demora en restituir el servicio en domicilios particulares, especialmente en edificios. “Nosotros antes de la reunión tuvimos un encuentro con representantes de Litoral Gas: ellos no vienen a las convocatorias que se realizan en el Concejo pero aceptan que nosotros vayamos a su oficina”, reveló.

“Hace unas dos semanas desde Litoral Gas nos dijeron que había 90 edificios sin el servicio y hace unos días nos dijeron que había 75. Para tener información fehaciente lo que haremos es abrir un registro para que se anoten los que tengan problemas con el suministro para tener la cifra exacta y poder hacer un seguimiento caso por caso.

También vamos a trabajar en un pedido de informes a la Municipalidad para que se nos explique qué se hace con el porcentaje que se destina al municipio con cada factura del gas, que es un 10 por ciento: eso tendría que estar destinándose a obras, y sabemos que hace tiempo termina en rentas generales”, marcó.

Por su parte, el presidente de Aprogas, Horacio Blumenfeld, también trazó un panorama poco alentador de la situación. “La impresión que nos llevamos es que no se puede hacer mucho porque no hay colaboración de Litoral Gas. La cuestión está en que se cierran muchos servicios y se habilitan muy pocos. El problema lo tiene el usuario. Lo que nosotros tenemos es una propuesta para agilizar el tema, que daremos a conocer en su momento, porque hay una situación política de por medio. Se la vamos a entregar directamente al gobierno municipal para que la evalúe”, indicó.

“El problema que tenemos es que no hay un protocolo y tenemos demoras a lo largo de todo el trabajo, desde el mismo momento en que se lo presenta hasta la inspección final. Todo esto comenzó desde que ocurrió la tragedia de calle Salta. Nosotros en el año 98 presentamos una propuesta en el Concejo para que todos los edificios que cumplieran 30 años comenzaran a tener una revisión periódica y nunca le dieron cabida. Paradójicamente, una de las personas que firmó ese pedido fue (Carlos) García, el gasista de calle Salta. Acá no nos quieren escuchar”, continuó.

Por su parte, la concejala Lorena Giménez, del Partido del Progreso Social, criticó la ausencia en la audiencia pública de representantes de Litoral Gas, el municipio y del Enargas. “En función de ello decidimos trabajar con la Oficina Municipal del Consumidor en una propuesta, ya que al no tener respuesta de los principales actores, tomaremos decididamente la iniciativa nosotros”, subrayó.

“La empresa nos comunicó una disminución en el número de afectados, de 90 a 75 edificios, pero nosotros no pudimos confirmarlo debidamente, por lo que elaboraremos nuestras propias cifras, ya que sabemos que en los últimos días le cortaron el suministro a más edificios. La desinformación es parte de la estrategia de marketing que tiene la empresa. Utiliza a medios masivos de comunicación para dar a conocer datos que no pueden ser corroborados, pero no da la cara ante los usuarios que buscan respuestas”, concluyó.

“Lo que estamos pidiendo es información”

La referente de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, Juliana Ruchelli, quien estuvo en la audiencia pública en el Concejo Municipal donde se evaluó la prestación del servicio de Litoral Gas, explicó que “son muchos” los usuarios que están con problemas de reconexión.

“Es un tema bastante complejo, por lo que es fundamental que nos apoye el Estado en esto. Lo que estamos pidiendo es que nos entreguen información, que es justamente un derecho. La gente no sabe por qué les cortan el servicio, los gasistas tampoco, y eso es inentendible, porque son una empresa concesionaria y están obligados a entregar los datos que se les pidan”, señaló,

Al ser consultada sobre la decisión de la Oficina Municipal de crear un registro para conocer cuántos usuarios tienen inconvenientes con la reconexión del servicio del gas la abogada dijo que le parecía “una idea muy interesante porque nos va a servir para saber cuántos son en realidad los afectados y poder instrumentar algunos mecanismos para hacer un seguimiento de cada caso y hacer los reclamos correspondientes cuando los tiempos se prolonguen de manera excesiva”. “Se podrán pedir las explicaciones pertinentes”, concluyó.

(El Ciudadano)