Caos vehícular: aquellos edificios que tengan cochera, podrán edificar un piso más

El Concejo Municipal aprobó ayer una ordenanza que autoriza la construcción de un piso más que el permitido según la zona en aquellos edificios que construyan más de veinte cocheras, que es la cantidad mínima establecida en la norma vigente. Según explicó el radical Jorge Boasso, autor de la iniciativa, “se trata de un incentivo para tratar de mitigar la falta de estacionamientos que tiene la ciudad”. La norma tuvo el aval de la mayoría de los ediles pero el bloque oficialista introdujo modificaciones al proyecto inicial.

“Es una ayuda, aunque nos queda todavía discutir qué hacemos con los segmentos más chicos que no pueden acceder a este beneficio”, señaló Boasso en el recinto. Asimismo, recordó que en 2006 se aprobó una ordenanza que obligaba a los constructores una cantidad mínima de cocheras, fijándose así que hasta 40 metros cuadrados los edificios tenían que disponer de un espacio para estacionamiento cada cuatro departamentos, mientras que de 40 a 60 metros la cantidad de cocheras eran dos cada cuatro unidades y los de 60 a 90 metros cuadrados debían contar con tres cada cuatro departamentos. No obstante, señaló que “el boom de la construcción se dio entre 2003 y 2006, y cuando estuvo vigente la norma mencionada estaban casi todos los permisos otorgados”.

Norma López apoyó el proyecto de Boasso pero recordó que está en miras de tratamiento una propuesta suya para aumentar las cocheras en edificios de menor superficie, ya que “los constructores se aprovechan y hacen viviendas más chicas para no invertir en estacionamientos”.

Por su parte, el socialista Manuel Sciutto explicó que el bloque oficialista introdujo tres modificaciones a la propuesta de Boasso: “Una es que el beneficio no es acumulativo a otros ya otorgados, y el otro cambio es que al tener un piso más que los edificios de una misma cuadra, se exige que la fachada posea tres metros de retracción, por lo cual la diferencia de alturas en lo visual queda resuelta”. Por último, el socialista explicó que la ordenanza aprobada sólo afecta al sector central de la ciudad, el primer anillo y los principales corredores.

(El Ciudadano)