Comenzó el juicio al ex comisario Hugo Tognoli

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará hoy el juicio al ex jefe de la policía de la provincia Hugo Tognoli y al ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas José Luis Baella por el presunto encubrimiento agravado de Daniel “Tuerto” Mendoza, detenido en una causa por narcotráfico. Las audiencias dispuestas se desarrollarán los días lunes y martes, a las 9 y a las 14.

A su vez, el Tribunal, integrado por los jueces José Escobar Cello, María Vella y Luciano Lauría, tratará de probar las coacciones y amenazas a Norma Castaño, la presidenta de la Asociación Madres Solidarias, que habrían ejercido Tognoli, Baella y Mendoza, acompañados por el ex policía Mauricio Otaduy.

Andrés Rabinovich, abogado de Tognoli, detalló que el delito que se le imputa a su defendido es “coacción agravada”, es decir, “ser autor intelectual de esta situación”. “Esto es lo que tendrá que probar la fiscalía. A partir de hoy se terminan las especulaciones y comienza a salir a la luz la verdad”, desafió.
.
Rabinovich agregó que de los setenta testigos, la defensa tiene en común 25 con la fiscalía, pero aseguró que ”no van a hacer falta tantos testigos para que se caiga la acusación. Cuando Norma Castagno declare e ingrese en las contradicciones habituales, la verdad saldrá a la luz y Tognoli quedará desafectado del tema”.

Consultado sobre los videos que se aportaron a la causa, opinó que “no demuestran nada”, sólo a “aparecía Norma Castagno y uno de los imputados dialogando, sin audio”.

Tognoli, quien continúa detenido en la cárcel de Las Flores de Santa Fe, cuenta con una causa anterior que se en la ciudad de Rosario, en la que el ex jefe de policía de la provincia está acusado de brindar protección a un jefe narco, Andrés Ascaíni.

(La Capital)