Se presentó en Rosario la Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social

El acto lo organizaron de manera conjunta el Concejo Municipal y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), a partir de un proyecto votado por unanimidad que presentaran los ediles María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del bloque Encuentro por Rosario.

La reunión fue presidida por el titular del Concejo, Miguel Zamarini, a quien acompañaron el diputado Heller, la concejala Bielsa y el presidente de la comisión de Presupuesto del Concejo, Oscar Greppi, del bloque Coalición Cívica-ARI.

En la presentación el concejal Zamarini consideró un “hecho auspicioso que en un órgano de la democracia, como es el Concejo se genere un escenario para el debate”.

Asimismo indicó que “no importa el alineamiento que se tiene, si no que se debata”, para resaltar respecto a la ley en discusión la importancia que le da a la economía social.

Por otra parte destacó igualmente la tarea de las cooperativas y las mutuales en su aporte a esa economía social.

En tanto la concejala Bielsa consideró “muy auspicioso que un viernes, a las 19, el Concejo esté lleno” para escuchar respecto a la ley de servicios financieros para el desarrollo.

Recordó posteriormente que “tres o cuatro días después del golpe de Estado de 1976 la Unión de Bancos Suizos otorgó a la Argentina un préstamo de 400 millones de dólares, para financiar el golpe”. Mencionó en esa instancia a personeros de esa banca como los hermanos Juan y Roberto Alemann.

Aludió la edila a la sanción de la ley de entidades financieras 21.526 que entre otros aspecto llevó a la “extranjerización de la banca”. Más adelante mencionó la crisis del 2001 y en tal sentido indicó que: “los bancos extranjeros licuaron su deuda. Ni siquiera fueron capaces de asumir el riesgo empresario”.

Sostuvo que “una de las grandes deudas es el modelo productivo”, para indicar que con la ley que se propone se “fortalecerán las políticas del estado nacional”.

Por otra parte mencionó que “no debemos olvidarnos la imagen de los bancos cerrando las puertas a quienes los sustentaban”.

Destacó la necesidad de “buscar consensos, porque es una ley que toca intereses. No es una ley liviana, porque son intereses tan difíciles como con la ley de medios”.

A su turno el concejal Greppi dijo que la ley que se propone “modifica una ley que hace 28 años que no debería estar”.

Mencionó la importancia que aluda a sectores como los microemprendimientos y las pequeñas y medianas empresas “que deben tener acceso al crédito”.

LA LEY PROPUESTA

En su muy didáctica exposición el diputado nacional Carlos Heller, del Partido Solidario, sostuvo que cuando le preguntan desde cuándo trabaja en el proyecto de ley menciona que “hace 34 años empezamos a preparar el proyecto” cuando la dictadura militar sancionó la ley que aún está vigente y “fueron eliminadas las cooperativas”.

Sobre la actual norma recordó lo que denominó “enorme batalla, la primera del pueblo contra la dictadura”, cuando a través de una serie de solicitadas miles y miles pidieron el mantenimiento de la banca cooperativa, las por entonces cajas de crédito. Recordó que en la serie de solicitadas hubo una con miles de personas que utilizaban las cajas de crédito y otra con opiniones “de 100 personalidades, de Ernesto Sábato a César Luis Menotti”.

Puntualizó que “le ganamos. Modificaron el proyecto, aceptaron la forma cooperativa, pero tuvimos que hacer concesiones” de la ley vigente sobre la que dijo “no es una ley, es un bando militar”.

Al mencionar a las consecuencias de dicha ley recordó que por aquel entonces había 218 bancos, hoy existen entre 70 y 80; “las 1.000 cajas de crédito se transformaron en 85 bancos cooperativos hoy queda uno”.

Mencionó respecto a los préstamos que el 60 por ciento son para la Capital Federal y su área cercana; 24 % para la región de la pampa húmeda y 16 % para el resto del país.

Indicó que en el país hay unas 900.000 pequeñas y medianas empresas y 100 grandes empresas, que son las mayores destinatarias de los créditos, cuando “las grandes generadoras de empleo son las pymes”.

Fue contundente al indicar que: “El sector financiero apoya a las pymes muy poco”.

Brindó asimismo otro dato en el país hay 2.381 localidades que no cuentan con servicios financieros, con lo que deben desplazarse kilómetros para cobrar o pagar un servicio.

Con relación a la ley que propone indicó que plantea “declarar a la actividad financiera como servicio público” para sostener que “es tan importante que no puede ser un hecho de mercado”.

Consignó que se propicia que la autorización para el funcionamiento de una entidad bancaria quede en la órbita del Poder Ejecutivo; y plantea el criterio de reciprocidad. “Si acá se instala un banco francés que un banco de capitales argentinos pueda instalarse en Francia”, consignó.

Otro aspecto que se menciona es que “ningún banco pueda tener más allá del 10 % de los depósitos y créditos” y en tal sentido sostuvo que en Estados Unidos sólo 4 superan ese porcentual y “en la Argentina ninguno, por lo que no afectamos a nadie”.

Hace mención el proyecto a servicios esenciales que “deberán ofrecer” los bancos y propone un fondo compensador para estimular a la instalación de casas bancarias en zonas de menor desarrollo.

En cuanto a los créditos, el 2 por ciento, que a montos de hoy significa una cifra global de 3.000 millones de pesos, deberán destinarse a microeemprendedores y 43 % a pequeñas y medianas empresas y para créditos hipotecarios para vivienda.

Marca una regulación de tasas y propicia que el Banco Central de la República Argentina “permita instalar en las cooperativas que ya existen en muchas localidades, de agua, de telefonía, un pequeño sector financiero esencial”.

Plantea también la posibilidad de la apertura de cajas de crédito.

En los aspectos de control crea la Defensoría del Usuario de Servicios Financieros, la obligatoriedad para los bancos de contar con un departamento de atención a usuarios y un código de conducta.

Propugna asimismo el retorno a un sistema de garantía estatal.

Por otra parte Heller indicó que al proyecto de ley se suma una segunda iniciativa que es una ley de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que “hoy tiene autonomía para decidir en contra de las políticas públicas”.

Reclamó finalmente Heller apoyo para su proyecto y consignó que ya lo apoyaron 6 legislaturas provinciales y un centenar de Concejos, por lo que planteó el apoyo del Concejo Municipal de Rosario.

ASISTENTES

Entre las decenas de personas que asistieron estuvieron los secretarios municipales de Hacienda y Economía, Gustavo Asegurado y de Producción y Desarrollo Local, Sebastián Chale; la subsecretaria de Hacienda municipal, María Verónica Irizar; el concejal del bloque Encuentro por Rosario, Fernando Rosúa; el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Eduardo Seminara y los ex concejales Roberto Bereciartúa y Gustavo Gerosa.

También concurrieron el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso; el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Juan José Sisca; el presidente del Colegio de Arquitectos, José Saruá y el gerente del Centro Unión Almaceneros, Juan Carlos Rocuzzo.

Igualmente participaron directivos del Banco Credicoop; el secretario general de la Asociación Bancaria de Rosario, Jorge Rodríguez; la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa Rosario, Alicia Simeoni y la secretaria gremial de la Central de Trabajadores Argentinos, de Rosario, Graciela Roselló.