«Hoy la policía de Santa Fe es una figura geométrica indescifrable»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días martes a las 8 hs, entrevistó al periodista de policiales de LT3, José Luis Juárez. Junto a él, analizamos la cuestión de la inseguridad en Rosario y la Región, y el rol que juega la policía provincial en esta problemática. (Mirá el video)

“Rosario está sufriendo una ola delictiva jamás vista, y tiene que ver con la resultante de una conjunción de cosas: Desde la dirección de la cartera política en seguridad, hasta la misma policía de la provincia, que está fragmentada y es inexperta. Sumado a eso, si bien el nuevo sistema penal es expeditivo y rápido, hay casos puntuales en los que se cometen delitos graves y nadie va preso. Quedan delincuentes detenidos en domicilios y con muchas libertades, y esto provoca un circulo que no se corta, y favorece a la inseguridad”, expresó Juárez sobre la aguda situación que experimenta Rosario y la provincia de Santa Fe.

“El deterioro de la fuerza policial comienza hace diez años, con la reforma de la Ley del Personal Policial, realizada por el extinto Gobernador Jorge Obeid. Lo que hizo fue unir las jerarquías, romper la cadena de mando, y por consiguiente, la verticalidad de la fuerza. Luego hubo una transición en la cual se aplicaba la ley vieja para algunos casos, y la nueva en otros. Finalmente, con la asunción de Bonfatti se fragmentó la fuerza, es decir, se dividió en unidades independientes. La policía, originalmente, se creó siendo una pirámide, donde el de arriba (el Jefe de policía) bajaba directivas hasta el último de abajo, y hoy la policía es una figura geométrica indescifrable. Los organismos policiales independientes que se crearon, a la vez de tener jefes policiales, tienen jefes políticos, que de seguridad pública no entienden nada”, continuó el experto en seguridad, titular de la empresa dedicada a la prestación de servicios relacionados a la temática «Meridiano Seguridad».

“En la fuerza se rompió lo que se llama delegación de conocimiento, hoy el policía sale a la calle sin ninguna experiencia. Por eso tenemos una policía de acción táctica y comunitaria que va paseando, son paseadores que van charlando, y lo que menos hacen es estar vigilantes y atentos. Fundamentalmente no desarrollan el olfato policial, es decir, la capacidad de detectar el delito antes que se produzca. Me decía un jefe policial hace poco: “No paran a nadie”; eso pasa justamente porque no los conocen, porque no detectan situaciones o movimientos. Hay jefes policiales que ocupan cargos esenciales dentro de la fuerza, y no tienen proyección operativa ni trayectoria, fueron oficinistas durante veinte años, y solo por tener un legajo limpio (cosa que le interesa a este gobierno) ocupan estos cargos”, prosiguió el entrevistado.

“Que hay corrupción policial es cierto, pero hacer una reforma en plena emergencia de seguridad pública, y experimentar con la fuerza produjo esta situación. La corrupción policial se controla con más control, es decir, control sobre control, y se debía mantener la vieja estructura. Hoy hay tres policías (regional, táctica, y comunitaria) que no tienen coordinación entre sí, lo que la hace ineficiente. No existe el aprendizaje en un traspaso generacional dentro de la policía, y eso también provoca que siempre se vaya detrás del hecho consumado”, agregó Juárez sobre la realidad de la fuerza policial en nuestra provincia.

Respecto al debate sobre si permitir la sindicalización de la policía, mejoraría las condiciones laborales de los trabajdores policiales, y con esto, el desempeño de la misma fuerza, Juárez opinó: “Entiendo que es necesario un organismo que reclame de manera constante los problemas policiales (salariales, laborales, etc.), llámese sindicato o lo que fuere, con gestión permanente ante el gobierno, y por supuesto con su consecuente respuesta. Tiene que ser elegido por la propia policía y mantener reuniones constantes, en pos de mejorar la situación del trabajador policial”.

Si bien integró la policía, llegndo a ocupar cargos de conducción dentro de la misma, hoy Juárez se dedica entre otras cosas, al periodismo policial. En este sentido, fue consultado por Cuna de la Noticia TV, sobre esta actividad que hoy ocupa sus horas: “El trabajo periodístico de policiales es arduo y se hace minuto a minuto, producto de la situación que vivimos en Rosario, donde tenemos una gama de delitos impresionante. ¿Cómo trabajamos los periodistas de policiales? Las redes sociales ayudan mucho, y sobre todo el Twitter. En lo que a mí respecta, yo pertenecí a la fuerza, hoy quienes la conducen fueron subalternos míos, hay una amistad y una relación que provoca cierto filtro de información, a la cual tengo acceso. Soy el periodista de policiales que sale más temprano, ya a las seis de la mañana, estoy dando las primicias”.

Finalmente, el periodista de LT3, se refirió a esta moda de ver presuntos expertos en en materia de seguridad deambulando por los medios de comunicación y «brindando consejos»: “Lamentablemente en las elecciones, muchos se presentan como expertos en seguridad. Yo, por mi parte, considero un verdadero experto a aquél que hizo seguridad pública. Algunos que se postularon a cargos políticos, dijeron ser expertos en seguridad y tienen quizás un solo proyecto presentado, y no saben ni siquiera si funcionó o no”, culminó Juárez.