Rusia: Éramos pocos y parió la abuela

Sobre que de por sí el conflicto bélico envuelve a fuerzas militares europeas y de Estados Unidos contra el ISIS, el gobierno ruso, tras su exposición en las Naciones Unidas ( ONU), decidió iniciar un bombardeo sobre blancos múltiples localizados en Siria.

En su justificación, los generales rusos explicaron a sus pares yanquis que era para “destruir definitivamente al EI, pero la NATO y las fuerzas militares de Estados Unidos, así como la CIA, -que viene testeando el conflicto minuto a minuto-, detectaron que los aviones atacantes –hasta el momento de iniciarse esta columna- arrojaron los explosivos a rebeldes pro occidentales que combaten a Bashar Al Assad, a quien pretenden derrocar.

Los presidentes de Francia y EE.UU François Hollande y Barak Obama no comparten la postura del gobernante soviético Vladimir Putin, que sostiene que Al Assad “es parte de la solución”.

En este sentido, los norteamericanos parecen ser contradictorios, ya que el canciller John Kerry admitió “una reunión estratégica para coordinar operaciones con Serguei Lavrov”, encargado de conducir las relaciones exteriores rusas.

Vale dejar claro en esta columna algunos elementos que consideramos sustanciales, aunque es justo admitir que la violencia armamentista, en múltiples ocasiones, destruye configuraciones previstas.

Rusia apoya a su socio regional (Assad) y lo propio decidió hacer Irán, que ya puso en el territorio en conflicto a tropas de elite para combatir junto al ejército de Siria.

Mientras tanto los europeos y Obama ya no se bancan a Assad y le exigieron su renuncia aplicando un “retiro ordenado” del conflicto, lo que es apoyado por Moscú y Teherán. Estos últimos países disienten en el planteo expuesto en el tiempo en que debe hacerse el “retiro”, ya que –dicen- podría producir mayor caos si se hace aceleradamente.

Las Agencias internacionales de noticias dan cuenta de 250.000 bajas como consecuencia de la guerra civil que nos ocupa y de casi ocho millones de desplazados que decidieron, en gran número, refugiarse en Jordania, Turquía y El Líbano.

Sobre esto último, la CIA ya advirtió que el ISIS estaría aprovechando dicha circunstancia para “infiltrar” combatientes en Europa e iniciar ataques terroristas.

En las últimas horas el presiente de la Coalición Nacional Siria, Khaled Khoja, -la oposición en el exilio-, expresó su condena a “la agresión rusa sobre objetivos civiles que rechazaron al ISIS y corre el riesgo de implicarse en crímenes de guerra”.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com