Proponen modificar la ordenanza para tenencia de «perros peligrosos»

La concejala radical María Eugenia Schmuck se refirió al debate por la tenencia de perros peligrosos e indicó que en el Concejo hay iniciativas al respecto: «hace más de un año desde nuestro bloque elaboramos un proyecto para modificar la ordenanza de tenencia, registro, protección y permanencia de animales domésticos en lugares públicos, incorporando cursos de capacitación y sensibilización en el manejo de ciertas razas. Esta modificación nació a partir de los múltiples casos que hemos conocido en los últimos tiempos de adultos y niños atacados por animales de gran porte, alcanzando 200 consultas anuales y más de 20 accidentes graves en lo que va de 2015».

La edila saludó la propuesta del Ejecutivo para impedir la compra, venta y reproducción de 16 razas conflictivas pero también consideró necesario avanzar sobre los cambios propuestos en la normativa actual: «es bienvenida la inquietud del Ejecutivo, pero consideramos que es prioritario tomar medidas para no seguir lamentando estos graves ataques. El cambio de la ordenanza que presentamos el año pasado y cuyo tratamiento está pendiente es una propuesta preventiva fundamental y urgente: implica que la tenencia de animales, especialmente de aquellos considerados peligrosos, debe ser acompañada de asesoramiento con adiestradores, veterinarios y criadores. El trato, la educación y el lugar que ocupa el perro desde el primer día es fundamental para no lamentar ninguna consecuencia irreversible. Además, entendemos que las conductas humanas predisponen reacciones en los animales que pueden resultar peligrosas para otras personas de su entorno», explicó Schmuck y agregó: «entre las víctimas, lo más afectados son niños de entre cuatro y nueve años. Los ataques generalmente se dan en espacios públicos, donde el animal se siente invadido y defiende su espacio. Por eso, las capacitaciones que proponemos abordan principalmente el manejo en los lugares públicos».

Cómo quedará redactada la ordenanza
Así, en caso de aprobarse, la normativa indicará que :»los dueños de los perros comprendidos en el artículo 2º de la presente ordenanza (Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño; Rosa Inu, Akita Inu, y sus mestizos) deberán realizar un curso de capacitación y sensibilización en el manejo de sus canes, cuyo objetivo será la identificación de factores de riesgo, y la prevención de accidentes que puedan ocasionar daños a las personas. El mismo será dictado por el IMUSA, al menos una vez por año en cada uno de los centros de distritos municipales».