Automovilismo mundial en el Juan Manuel Fangio

La intendenta Mónica Fein presidió ayer el anuncio en un colmado salón Carrasco del Palacio de los Leones. Se trata de la llegada a Rosario de la última fecha del Mundial FIA de Rally Cross en los últimos días de noviembre.

Rosario vuelve a estar en los ojos del mundo. Y nuevamente con el deporte motor. En los últimos tres años fue a través del Rally Dakar, travesía que tendrá a la ciudad como pilar fundamental en la edición de 2016, y en esta ocasión lo será con la llegada de una nueva categoría del automovilismo mundial que es furor en Europa y se afianza en América. Y sobre todo en Argentina.

Ayer en un colmado salón Carrasco del Palacio de los Leones, se realizó la presentación de la llegada a Rosario de la última fecha del Mundial FIA de Rally Cross, competencia que se desarrolla en autódromos chicos y en donde más allá del asfalto hay porciones de la pista que son de tierra.

La cita será entre el 27 y el 29 de noviembre en el autódromo “Juan Manuel Fangio”, cuando liderados por el campeón mundial de Rally tradicional Petter Solberg, una legión de pilotos europeos desembarque en la ciudad para coronar la temporada 2015.

El acto ayer estuvo presidido por la propia intendenta Mónica Fein; el presidente de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino, Carlos García Remohi; y el Coordinador General de Rally Cross en Argentina, David Eli.

Además, en el salón Carrasco dijeron presente los secretarios de Desarrollo Deportivo, de Turismo y de Seguridad Deportiva de la provincia de Santa Fe, Pablo Catán, Martín Bulos y Pablo Farías; además de autoridades municipales.

El Rally Cross es un nuevo campeonato mundial de automovilismo y es la vedete de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Son doce fechas en un año y desde 2014 se decidió que se corra en 10 ciudades de Europa y en 2 de América. Así, una prueba se desarrolla en Canadá y la otra en Argentina; el año pasado fue el turno de San Luis y en esta ocasión (¿y repetirá en 2016?) será en Rosario.

Esta categoría tiene un ‘hermano gemelo’ en Argentina: el Campeonato Argentino de Rally Cross. Los vehículos cuentan con gran potencia (500 a 600 caballos de fuerza), una precisa preparación, idóneos sistemas de seguridad y aerodinamia y son muy similares a los que compiten en el tradicional Rally Mundial. A diferencia de estos, en el Mundial FIA Rally Cross se corre en autódromos pequeños, de entre 1.000 y 1.100 metros, que son mixtos en su superficie pues combinan asfalto con tierra; se desarrollan series de cuatro autos a la vez dando cuatro vueltas y así van clasificando para llegar a las semifinales y a la gran final, competencia que disputan seis participantes.

A su vez, por primera vez el autódromo “Juan Manuel Fangio” deberá cambiar su fisonomía, ya que su trazado original deberá mixturarlo con zonas de tierra para que los pilotos se luzcan en un formato de rally vistoso, en donde la adrenalina será el principal actor entre el 27 y el 29 de noviembre.

“Volveremos a mostrar a la ciudad al mundo”

“El Dakar nos abrió una nueva puerta para mostrar Rosario en el mundo. Y ahora lo volveremos a hacer”. Con esta frase, la intendenta Mónica Fein resumió lo que será para la ciudad la llegada de un evento de primer nivel mundial en materia deportiva: el Campeonato Mundial FIA de Rally Cross.

“Nos eligieron porque la experiencia de haber recibido al Dakar en los últimos años fue muy exitosa y por el compromiso de la ciudad”, agregó la titular del Palacio de los Leones durante el acto de lanzamiento de la competencia internacional en el salón Carrasco.

“Hay cuestiones que abren puertas, y el Dakar lo hizo. Así se puede demostrar la capacidad de la ciudad. Con el Rally Cross estamos particularmente muy contentos. Desde cuando nos pidieron de realizarlo, dijimos que sí. Nuestra región y la provincia, que es muy tuerca, seguro nos va a acompañar. Agradezco la confianza a la ciudad y con el trabajo de todos esperamos poder seguir gestionando estos sucesos, con el automovilismo y también con otros deportes”, cerró Fein.

A su vez, Claudio Díaz, subsecretario de Gobierno y hombre clave en el autódromo local, dijo que “es algo que nos sorprendió, fue una invitación de último momento y nos pareció extraordinario”. Y agregó: “Es muy importante la llegada de esta competencia internacional, coloca a la ciudad en el plano mundial y a nuestro autódromo en el calendario de la Federación Internacional de Automovilismo”, agregó el funcionario.

(El Ciudadano)