Bonfatti confirmó el arribo de 700 agentes federales a la ciudad

El esperado anuncio del gobernador Antonio Bonfatti en materia de seguridad se conoció este viernes a la tarde después de una reunión con dirigentes gremiales. Desde este sábado y hasta el lunes arribarán agentes federales para reforzar los patrullajes. Con los nuevos efectivos, serán unos dos mil en total los que estarán en la zona, entre policías federales, gendarmes y prefectos.

El ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, aseguró que el nuevo esquema seguridad se sustenta en que habrá, en esta etapa, una “mayor cantidad de efectivos de la Policía Federal” y que se “incrementará el parque automotor del patrullaje”.

“¿Por qué la Policía Federal y no Gendarmería? Fue una sugerencia del Ministerio de Seguridad nacional porque la Policía Federal está capacitada para la seguridad ciudadana y la prevención del delito”, añadió el funcionario de la gestión de Antonio Bonfatti.

Galassi aseguró que “los rosarinos verán una presencia mayor (de policías federales), sin dejar de percibir la presencia de Gendarmería (esa fuerza se queda), patrullando puntos neurálgicos”.

En principio, los policías se moverán por el macrocentro para tareas de prevención mientras que los gendarmes continuarán su labor en la periferia.

Aunque no informó el número preciso, con la llegada de unos 700 efectivos entre sábado, domingo y lunes, se estima que los uniformados en Rosario y la zona ascenderán a unos dos mil.

Matías Layús, de La Bancaria, y Juan Nucci, de los Judiciales, destacaron el pase adelante del encuentro celebrado en la sede de la Gobernación en Rosario, aunque fueron cautos en esperar los resultados.

Nucci señaló la importancia de la presencia del Poder Judicial (además de los Ejecutivos nacionales y provinciales) ya que era “una pata que faltaba” en el tema inseguridad. “Los compromisos están, nosotros no podemos hablar de resultados”, afirmó y dijo que la promesa es que los efectivos estén “el lunes en las calles”.

Layús contó que “el jefe de la Policía Federal de la Nación estuvo en Rosario y acordaron el arribo de fuerzas de seguridad”. Además, celebró la “sensatez de sentarse alrededor de una mesa a discutir con los trabajadores”.

(Rosario 3)