Así será la semana de los tres principales candidatos

Decisión 2015. Daniel Scioli cerrará su campaña el jueves en el estadio Luna Park, Mauricio Macri en el Orfeo de Córdoba y Sergio Massa con un acto en Tigre.

Los principales candidatos a presidente encararán la última semana de campaña que desembocará en la crucial elección del domingo que viene para ver quién es el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner en el Sillón de Rivadavia. El postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, espera confiado tras el resultado de las Paso y procurará sumar algunos puntos más para ganar en primera vuelta. En cambio, sus rivales Mauricio Macri (Cambiamos) y Sergio Massa (UNA) intentarán estirar el suspenso hasta noviembre y meterse en el ballottage.
  
Scioli ultima los detalles de la agenda que llevará adelante en el tramo final de la campaña en un itinerario que incluirá el conurbano bonaerense, la provincia de Santa Fe y la Capital Federal, entre otros destinos.
  
Desde el comando de campaña del postulante oficialista indicaron que a lo largo de la semana Scioli mantendrá actividades en La Plata y Lanús, territorio bonaerense, y en Paraná, antes del cierre de campaña del jueves en el Luna Park.
  
El mandatario provincial busca incrementar los guarismos en distritos como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, para garantizarse la victoria en primera vuelta y saldar definitivamente la puja electoral con Macri o Massa.
  
Scioli tiene previsto encabezar hoy en La Plata un acto con sindicatos en el camping del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), en las afueras de la capital provincial.
  
El miércoles, el postulante oficialista tiene prevista una recorrida por las ciudades de Santa Fe y Paraná, donde se descuenta que estará acompañado por el candidato a senador Omar Perotti, uno de sus principales aliados y mencionado además para ocupar un cargo en el Ministerio de Agricultura en un eventual gobierno sciolista.

Consolidado. Macri, en tanto, encabezará esta semana el cierre de su campaña nacional y provincial en Córdoba y en la localidad bonaerense de Lanús, en donde buscará impulsar a la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal. Para mañana tiene previsto actividades en Rosario.
  
“Vemos que está consolidado el ballottage con 39 puntos para (Daniel) Scioli, 31 para nosotros y 20 para (Sergio) Massa”, señaló un dirigente del PRO que trabaja en la campaña nacional.
  
En este sentido, esta semana Macri intensificará el pedido de voto para llegar a la segunda vuelta y ratificará la convocatoria para representar a todos los votantes de otros candidatos presidenciales como Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás del Caño.
  
“Estamos convencidos que va a haber ballottage y el 26 (de octubre) le vamos a sugerir a Macri y a la Coalición Cívica que hay que dialogar con toda la oposición, con toda, a pesar de las diferencias que se puedan tener”, graficó un dirigente del radicalismo nacional.
  
En sintonía, uno de los jefes de campaña de Cambiemos, Emilio Monzó, aseguró que Macri está “mejorando en las diferentes provincias del interior” y que “hay una tendencia favorable” para ser el candidato que “más va a crecer en los próximos días”.

Novedad. Por su parte, Massa buscará en los últimos días de campaña diferenciarse de Macri, centrará parte de sus actividades en el conurbano bonaerense y los medios de comunicación y prometió un acto “novedoso” para el cierre de campaña en el municipio de Tigre.
  
Para iniciar la semana, el jefe del Frente Renovador tiene previsto una recorrida por el distrito bonaerense de Esteban Echeverría, que gobierna el kirchnerista Fernando Gray, donde insistirá con su planteo “cultura del trabajo versus planes sociales” con el objetivo de captar el voto de los sectores medios e independientes, confiaron voceros del massismo.
  
En la agenda del ex intendente de Tigre figuran también una caravana por La Matanza, en el oeste del conurbano, y visitas a Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.
  
Mañana, Massa no tiene programados actos de campaña, salvo un par de entrevistas televisivas, y recién el miércoles llegará al territorio gobernado por Fernando Espinoza, donde buscará el voto peronista no kirchnerista con el que ansía alcanzar una plaza en el ballottage.
  
El tigrense estará el jueves en Rosario, donde realizará una serie de actividades para más tarde llegar a Santa Fe y cerrar las recorridas con actos en Villaguay y Concordia.
  
Dentro del massismo se mantiene el hermetismo sobre el cierre, del que sólo trascendió que será el jueves en Tigre y que garantizaron será “novedoso” para marcar diferencias con el acto de clausura de Macri, en Córdoba, y de Scioli, en el estadio Luna Park.

Stolbizer apunta al Congreso

Luego de sacar el 3,46 por ciento de los votos en las Paso, la postulante presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, tiene como objetivo principal de cara al próximo 25 la conservación de su representación parlamentaria. Lejos de los primeros tres candidatos que pelean por llegar a la Casa Rosada, la meta de la líder del GEN es mucho más humilde y espera, al menos, mantener a los legisladores que actualmente integran su fuerza.
  
En la Cámara baja, el GEN posee cuatro diputados, de los cuáles tres tienen fecha de vencimiento el próximo 10 de diciembre: los legisladores Virginia Linares, Omar Duclós (Buenos Aires) y Fabián Peralta (Santa Fe).
  
“El objetivo nuestro es mantener los nueve legisladores que actualmente tenemos”, dijo un colaborador de estrecha confianza de Stolbizer, al incluir también en la cuenta a los representantes de las fuerzas aliadas que aún siguen funcionando como una suerte de Frente Amplio Progresista (FAP) diezmado.
  
La líder del GEN se mantiene molesta con el socialista Hermes Binner, quien hizo campaña con boleta corta, sin candidato presidencial, para intentar llegar al Senado nacional como representante de Santa Fe. Esa estrategia no salió bien para ninguno de los dos, ya que perjudicó a Stolbizer en un distrito receptivo al perfil progresista, y también le dio a Binner su peor resultado electoral en años: salió cuarto en la pelea por ingresar a la Cámara alta, con poco más del 13 por ciento.

(La Capital)