¿Por qué no se realizan grandes recitales internacionales en Rosario?

Paul McCartney, Green Day, Jonas Brothers y Guns n’ Roses, entre otros, pasaron por Argentina en 2010. ¿Por qué no tocaron en Rosario?
Cada vez más artistas de nivel internacional traen sus shows a la Argentina. Sin embargo, la ciudad de Rosario no aparece entre los destinos de sus giras sudamericanas.

Los productores de espectáculos locales aseguran que se debe a falta de sponsoreo por parte de las grandes empresas y a un impuesto municipal por derecho de espectáculo que no se cobra en ningún otro punto geográfico del país.

Radiohead, Paul McCartney, Bon Jovi, Jonas Brothers, Black Eyed Peas, entre otros tantos artistas de primera línea mundial, pasaron recientemente por Argentina en el marco de sus giras latinoamericanas. Todos tuvieron presentaciones en Buenos Aires pero no trasladaron sus shows a Rosario.

El primer argumento de los productores rosarinos es la falta de sponsors para el auspicio de espectáculos de primer nivel. Las más importantes empresas del país se volcaron a auspiciar artistas internacionales como alternativa de publicidad, brindando servicios especiales para sus clientes. El sponsoreo permite que las productoras de espectáculos reduzcan riesgos de inversión y no dependan de la venta de entradas para tener un rédito.

Banco Francés fue sponsor de la llegada de Guns N’ Roses al estadio de Vélez Sarsfield y acompañó a Honda Motor Argentina como auspiciante de las visitas de Paul McCartney y Black Eyed Peas. Citibank Argentina fue sponsor principal para los recitales de Jonas Brothers en la cancha de River Plate y también invirtió en las presentaciones de Madonna en 2008. Canal 13 compró derechos de entrevista y reproducción exclusiva del show de Bon Jovi en el estadio Monumental.

Las telefónicas también tuvieron su participación en el showbusiness. Claro fue main sponsor de los espectáculos de Madonna y Cirque du Soleil, mientras que Personal fue auspiciante principal del regreso de Soda Stereo en 2007.

El segundo obstáculo para la visita de artistas internacionales a Rosario es el impuesto municipal por derecho de espectáculos. El gobierno de la ciudad cobra un cánon, que no tiene precedente en otras localidades del país, del 5,5% de lo recaudado por venta de entradas para los productores de la ciudad y un 8% para productoras con base fuera de la misma. A esa cifra corresponde sumarle el 12% sobre los ingresos por venta de tickets para el pago de Sadaic más el 2% del cachet del artista para el Sindicato de Músicos.

En diálogo con este medio, distintos productores mostraron su disconformidad con el impuesto de Derecho de Espectáculo que cobra el municipio y además aseguraron que lo más curioso, es que ese dinero tiene como destino aportar en programas de ayuda a discapcitados, Promusida y obras en espacios públicos, y no en proyectos culturales. (i.n)