María Eugenia Vidal le ganó a Anibal Fernández y el PRO gobernará la provincia de Buenos Aires

La candidata de Cambiemos superó a Aníbal Fernández y acabó con la hegemonía del PJ, partido que gobernaba el territorio bonaerense desde 1987 sin interrupciones. Obtuvo más votos que Mauricio Macri.

El resultado de la elección en la provincia de Buenos Aires fue la sorpresa de una jornada en donde se definió que habrá ballotage para elegir presidente entre Daniel Scioli y Macri.

Vidal obtuvo cerca del 40% de los votos, alrededor de cinco por encima de Aníbal Fernández, candidato del Frente para la Victoria, y logró así un hecho histórico: es la primera mujer que gobernará la provincia más grande y de mayor peso electoral en el país.

Al mismo tiempo, Vidal terminó con la supremacía del peronismo en territorio bonaerense. El radical Alejandro Armendáriz dejó el gobierno de la Provincia en 1987 y desde ese momento lo sucedieron Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde (dos períodos, entre 1991 y 1999), Carlos Ruckauf, Felipe Solá (dos períodos, entre 2002 y 2007) y Daniel Scioli, que asumió la gobernación en 2007 y la abandonará en diciembre, tras permanecer al frente del distrito durante dos mandatos.

La designación de Vidal tuvo otro punto destacado: sacó cerca de 400 mil votos más que Macri en la Provincia gracias al notorio corte de boleta que hubo en el distrito. Así, a pesar de la derrota de Fernández en la elección a gobernador, Scioli se impuso en las preferencias de los bonaerenses para Presidente.

Euforia
Tras conocerse los primeros cómputos, Vidal adelantó que pondrá «cuerpo y alma» para que los bonaerenses vivan mejor.

«Quiero que sepan que, como les dije antes, mañana voy a estar ahí, porque así soy yo. Le voy a poner cuerpo y alma para la vida que te merecés, no voy a parar con Mauricio (Macri), con Gabriela (Michetti) hasta lograr que cada uno de los vecinos de esta provincia viva mejor», anunció desde el búnker de Cambiemos en Costa Salguero.

«Esta noche estamos haciendo historia, hicimos posible lo imposible, cambiamos resignación por esperanza. Sólo quiero decirles: ¡Gracias! Un gracias enorme, gigante por tanta confianza», sostuvo Vidal.

El candidato del Frente para la Victoria, en tanto, se encontraba en el Hotel Intercontinental junto a su equipo de campaña y no había ofrecido su mensaje tras conocerse los resultados del escrutinio provisorio.

Municipios
La elección a gobernador mostró una paridad en los municipios del Conurbano, tradicional bastión del peronismo, ya que Fernández se imponía en 13 partidos y Vidal en 11, quedando para Solá únicamente Tigre, epicentro del candidato presidencial de UNA, Sergio Massa.

Más allá del reparto equitativo de municipios, el Frente para la Victoria prevalece en los partidos del sur del Gran Buenos Aires y Cambiemos en los del norte y el oeste, aunque con sorprendentes excepciones como los triunfos de Vidal en Avellaneda, Quilmes y Berisso.

El municipio de Morón, de donde provienen tanto Vidal como el candidato a vicegobernador del FPV, Martín Sabbatella, quedó en manos de la candidata de Cambiemos, que también se impuso en el vecino partido de Ituzaingó.

Con el 78,22 por ciento de las mesas escrutadas, pero con una gran disparidad en los cómputos por municipio, la fórmula Fernández-Sabbatella lidera las preferencias en Almirante Brown, Berazategui, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Matanza, Lomas de Zamora, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno y San Miguel.

Vidal, secundada por el radical Daniel Salvador, se impone en Avellaneda, Berisso, Lanús, Quilmes, General San Martín, Ituzaingó, Morón, San Fernando, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.

Aníbal Fernández: «Llega un momento en el que tengo que dar un paso al costado»

El jefe de Gabinete aclaró que seguirá en su cargo hasta el 10 de diciembre, pero luego cambiará su rol en la política. Dijo que hubo integrantes del Frente para la Victoria que le jugaron en contra.

«Reconozco la derrota y felicito a María Eugenia Vidal». Con esas palabras el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, abrió su contacto diario con periodistas en Casa Rosada luego de mantenerse en silencio durante la noche de elecciones del domingo 25 de octubre.

Los periodistas presentes le preguntaron qué será de su futuro político a partir de ahora. El funcionario aclaró que tiene intención de seguir en la jefatura de Gabinete hasta el 10 de diciembre, pero luego reconoció que dará «un paso al costado». «A lo mejor ha llegado el momento de que me tenga que correr. Pero si colaboro en la política, porque no pienso correrme nunca, será desde puntos de vista técnicos. Me parece que llega un momento donde yo tengo que dar un paso al costado», concedió.

Fernández fue candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo y terminó segundo, detrás de la vicejefa de Gobierno de la Ciudad, que sucederá el 10 de diciembre a Daniel Scioli como principal autoridad de la provincia más grande del país.

El jefe de Ministros consideró que fue determinante contra sus chances electorales un informe televisivo publicado en el programa de Jorge Lanata donde lo vinculaban con el narcotráfico. «Esa es una de las razones, pero no quiero dejar de reconocer los méritos de Vidal», declaró.

Pero Lanata y Canal 13 no fueron los únicos apuntados. Por la derrota, Aníbal Fernández también cuestionó a dirigentes de su propio partido: «Lo que sucedió no fue una casualidad. Detrás de esa expresión en el programa yo ya les he contado que había fuego amigo, que creyó que me hacía algún agravio a mí y me paraba. Pero no se dio cuenta que se hacía daño a sí mismo».

Una y otra vez los periodistas presentes le pidieron nombres, pero el kirchnerista evitó darlos. Pero no hay dudas de quién fue el principal apuntado: su rival en las primarias del Frente para la Victoria, el diputado Julián Domínguez. «Hubo traición de algunos dirigentes que lo pagaron en sus distritos de otra manera», aseguró. Luego, cuando le insistieron en que diera los nombres, remató: «Pero vean cómo les fue en sus distritos, no hace falta que yo sea tan explícito».
Aníbal Fernández cayó anoche ante la macrista María Eugenia Vidal por 39,49% a 35,18 por ciento. Por primera vez en casi tres décadas el peronismo perdió el control de la provincia más poblada del país. El jefe de Gabinete reconoció que todavía no tuvo tiempo para analizar el resultado. En los próximos días, el peronismo se sentará a evaluar el panorama para corregir errores rumbo al ballotage presidencial.

(Infobae)