Asignaron 60 millones de pesos para restaurar el Monumento

El proyecto de remodelación y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera ya recibió el visto bueno del gobierno nacional, dando por concluido así el trámite administrativo necesario para la adjudicación de los fondos y el llamado a licitación para la ejecución de las obras. Según adelantaron desde la Intendencia, las obras se iniciarían a partir del 16 enero de 2016, fecha en la que concluyen algunos eventos de gran trascendencia y que serán inaugurados en el edificio histórico.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo local, que contempla un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses, recibió el visto bueno de la Dirección Nacional de Arquitectura y la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, allanando así el camino para que la Secretaría de Obras Públicas fije la fecha para el proceso licitatorio, que sería fijado para después del balotaje presidencial del próximo 22 de noviembre. En referencia a ello, confirmaron que la obra se realizará independientemente de quien resulte electo. Es que la partida ya fue asignada por Nación.

“No tuvimos ninguna evaluación negativa. Eso nos permitió ponernos en articulación con el Ministerio de Planificación Federal para la firma del convenio y el depósito de fondos”, explicó a este diario Hernán Colautti, coordinador general del Monumento.

La idea de las autoridades es que las obras estén concluidas para la celebración de los 60 años del emblema de la ciudad, que se conmemorarán el 20 de junio de 2017. De este modo, las obras comenzarían a mediados de enero, fecha en la que pasará por la ciudad el Rally Dakar, que se suma a otros dos eventos de gran magnitud: el Rally Cross (28 y 29 de noviembre) y la final de la Hockey World League (5 al 13 de diciembre).

Para el aniversario del Monumento, también se sumará una propuesta del cantante rosarino Juan Carlos Baglietto, quien tuvo participación en la elaboración del proyecto junto al museólogo Héctor Berra, para la musicalización e iluminación integral del espacio con la última tecnología.

En capas

El proyecto ejecutivo elevado desde el municipio rosarino a la Nación requiere de una inversión de 58.700.000 pesos para la realización de obras de restauración y tratamiento de revestimiento externo, accesibilidad al Patio Cívico, la construcción de la Sala Guido y de un salón de usos múltiples y estudios de diagnóstico del mástil mayor y esculturas de bronce.

La primera etapa, que demoraría unos cuatro meses, contempla la impermeabilización de la fachada para terminar con la erosión de la estructura de hormigón armado (el atrio, la torre y el propileo), ya muy deteriorada y con filtraciones de humedad.

La segunda etapa incluye la construcción de la Sala de las Provincias, prevista en el proyecto original de Ángel Guido y Alejandro Bustillo, a la que se ingresará por la puerta de Gendarmería Nacional, ubicada sobre la escalera que desciende a calle Santa Fe. Ésta será una sala multimedia, debajo de la torre, con espacio para 60 personas sentadas, donde van a estar representadas todas las provincias argentinas con sus banderas, cultura y costumbres, con pantallas táctiles y proyección en 3D. En ese mismo lugar funcionará además la Sala de Interpretación, un espacio dedicado al rol histórico del espacio y su influencia en la ciudad y el país.

“La Sala de las Provincias se reconfiguró por decisión de Ejecutivo local, incorporándose además una Sala de Interpretación dedicada al proyecto nacional del Monumento”, completó Colautti.

(El Ciudadano)