Advierten que las ciclovías no están colocadas conforme a normas internacionales de seguridad

La concejala Fernanda Gilgliani, del Bloque Iniciativa Popular, insiste en que la traza de las ciclovías debe ajustarse a las normativas internacionales que, ante todo, preservan la seguridad de los ciclistas.

En el actual escenario en donde distintas voces discuten si deben extenderse el trazado de las ciclovías y de qué manera debe hacerse, la concejala de IP está de acuerdo con que se amplíe la red de ciclovías en Rosario, “pero si se hace, creemos necesario y fundamental que se haga cumpliendo las normativas internacionales respecto, especialmente, a la seguridad de los ciclistas.”

“Entendemos que lo que se está trazando actualmente no cumple con cuestiones básicas que preservan la seguridad de los ciclistas. De hecho, hace un año desde el bloque IP presentamos un proyecto que elaboramos en conjunto con la ONG Rosario En Bici, y que consta de propuestas para incorporar al trazado de las ciclovías, de manera que quienes las usan puedan hacerlo con mayor seguridad. Ese proyecto lamentablemente está frenado en la Comisión de Obras Públicas” manifestó la concejala.

En la misma línea, continuó: “Nuestro planteo es ir por algo integral. No se trata de poner un parche, es decir, trazar más ciclovías para estimular el uso de bicicletas y así desestimular el uso de autos. Acá se trata de diseñar una política integral. Esto significa que si hay que discutir la prohibición de estacionamiento en determinadas arterias, entonces discutámoslo, pero discutámoslo en serio” dijo la edila, en referencia a que varias ciclovías se demarcaron en calles con permiso de estacionamiento y fluido tránsito de transporte urbano público.

“El año pasado, cuando presentamos el proyecto, integrantes de Rosario en Bici dieron varios ejemplos de las irregularidades que hay en la construcción de las ciclovías, (mediante muestra de fotos) que dio cuenta de todo lo que se puede mejorar. Eso mismo que mostraron en noviembre de 2014, no sólo no se modificó, sino que ahora lo que está mal hecho viene a reforzarse con el nuevo trazado que arrastra los mismos errores y que sigue sin contemplar detalles necesarios que hacen a la seguridad de los ciclistas” explicó Gigliani.

“Estamos de acuerdo con que haya más ciclovías, lo que no entendemos es por qué se destina dinero público para hacer algo que está mal hecho. Claramente esto requerirá dobles esfuerzos y doble utilización de fondos, convirtiéndose en un gasto y no en una inversión. De una vez por todas, vayamos por una política integral y discutamos lo que hay que discutir respecto del plan de movilidad que queremos para Rosario” finalizó la concejala.